buscar en esta web

jueves, 30 de enero de 2014

Kata Bassai Dai.

El Kata Bassai Dai ("Asalto a la Fortaleza") es un Kata superior hermano de Bassai Sho procedente, como tantos otros katas, de Shotokan e introducido por el maestro Oyadomari. Hay quien piensa que pudo crearlo Sensei Itosu, maestro de Funakoshi, pero es algo que no está del todo claro.

Como vemos más arriba, Bassai viene a significar "Asalto a la Fortaleza" y Dai es "grande", pues también existe Bassai Sho, que sería el Kata más corto o pequeño. Los tres katas Dai serían Kanku Dai, Gojushiho Dai y este que nos ocupa. Y los tres tienen sus hermanos Sho o pequeños, esto es, Kanku Sho, Gojushiho Sho y el ya nombrado Bassai Sho.

Bassai Dai es un Kata muy antiguo que, como ya hemos dicho, no conocemos bien su origen; hay quienes piensan que fue Matsumura Sokon el creador, y aunque existen diversas versiones no es seguro cuál fue la primera, los años que tiene, si nació en China o en Okinawa.

Se piensa que Bassai Dai procede de Tomari, como Jitte, Jion, Jiin y Empi que también comienzan con la mano izquierda sobre el puño derecho. Se especula su origen en esa ciudad por otros nombres que recibe el Kata como Tomari Bassai Oyadomari Bassai, pero no se ha podido demostrar.

En el vídeo podemos ver mi Tokui Kata Bassai Dai realizado por mí en el Dojo Kisei, en Sevilla.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario