buscar en esta web

lunes, 8 de enero de 2018

Kata Bassai Sho.


El Kata Bassai Shō que hoy 8 de enero abordamos, aprovechando la conmemoración del 37º aniversario de la desaparición del señor Egami (fundador de nuestro estilo), fue desarrollado por Sensei Itosu (maestro que fue de Gichin Funakoshi) a partir de Bassai Dai (Passai  Dai). Es un Kata procedente de Shuri-te y se trabaja especialmente en Shotokan, Shōtōkāi y Shito Ryu. 
Etimológicamente significa "ataque a la fortaleza", siendo Bassai Dai la versión primigenia y más larga, y Bassai Shō, la corta.

En Bassai Shō destacan las técnicas contra ataques de Rokkushaku Bo (bastón largo), aunque también se puede aplicar contra ataques de puño y brazo para finalizar con luxación. Al contrario que en su Kata hermano, Bassai Dai, en esta versión corta prima el concepto de la distancia -extremo que se aprecia al realizar ataques de brazo dobles (Morote)- y de la sutileza, mientras en Bassai Dai se caracteriza más por su fuerza y distancia algo más corta en las defensas y contraataques.

En su versión Shotokan y Shōtōkāi se usan posiciones como Zenkutsu, Kokutsu, Kiba y Kosa Dachi. Defensas como Gedan Barai, Mangi Uke (Mangi Kamae), Tate Shuto Uke o Shuto Uke Chudan. Ataques de puño o mano abierta como Tsuki, Yoko Tettsui Uchi (o Yoko Tsuki), Haito Uchi, etc. y patadas como Yoko Geri.

Es considerado un Kata superior muy apto para grados avanzados más allá del primer Dan pues el mantenimiento del equilibrio y el trabajo simultáneo a dos manos es constante.

El vídeo que mostramos está realizado por mí en el Dojo Kisei de Sevilla y grabado de frente tanto en la ida como en la vuelta.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario