Kanku Sho fue posiblemente creado por Anko Itosu, uno de los maestros de Funakoshi, y su línea de procedencia es Shuri Te. A esta versión “pequeña” (es lo que "Sho" significa), se le sumaría la versión extendida o grande (“Dai”), e incluso se piensa que existió una tercera -Shiho Kusanku- que apenas ha sobrevivido hasta nuestros días.
Este Kata es bastante exigente desde el punto de vista físico, y también muy contundente, con diversos cambios de ritmo, saltos, desplazamientos en Kae Ashi y Yori Ashi, variedad de posiciones básicas -Kokutsu, Zenkutsu, Kosa y Kiba Dachi- y técnicas fuertes -desde Uraken Uchi o Yoko Geri hasta Oi Tsuki pasando por Shuto Uke en caída-. Destacan los Morote Uke iniciales en tres direcciones distintas y los escapes de agarres y defensas contra bastón largo, así como los ataques a extremidades inferiores con mano abierta o Shuto.
El maestro José Cáceres del Club Fudoshin, alumno que fuera del maestro Herbert en Sevilla, realiza magistralmente el Kata de Karate Kanku Sho en su versión Shōtōkāi. El vídeo que a continuación vemos está grabado en la primera década del actual siglo en Alcalá de Guadaíra.
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario