El Tai Jitsu (también llamado Nihon Tai Jitsu) es un arte marcial japonés, amparado en nuestro país por la Federación Española de Karate, y por ende, por la Federación Andaluza de Karate. Se trata de una disciplina marcial enfocada especialmente a la Defensa Personal como ocurre con otras como son el Jiu Jitsu, el Goshin Jutsu o el Yawara Jitsu.
Al igual que el Aikido o el Karate moderno, el Tai Jitsu es de relativa reciente creación (S:XX), cuando el maestro Mochizuki -alumno que fuera de nombres como Morihei Ueshiba (fundador del Aikido) o Jigoro Kano (que lo fue del Judo)- reordenó el Gokyo correspondiente (programa de técnicas con vistas a la enseñanza), y difundió por el mundo este Arte Marcial (empezando por Francia con ayuda de su alumno Jim Alcheik).
El Tai Jitsu bebe de las fuentes de la Daito Ryu (del maestro Takeda), y por tanto del Aikido. También del Judo, y cómo no, del Karate. Es un Arte Marcial que tiene como principal fin la autodefensa y consta de golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, defensa contra armas y manejo de éstas. Todo esto lo hace muy efectivo ante situaciones comprometidas contra uno o varios adversarios.
Como vídeo ilustrativo se puede ver el siguiente trabajo de Embu Randori o Randori de demostración, presentado por mí y por mi Sempai -el instructor Javier Juliá- en mi pasado examen para 2º Dan de Tai Jitsu y grabado por mi alumna Montaña. En él se pueden apreciar algunos de los diferentes grupos de técnicas que más arriba mencionaba. Esto es; Atemis (golpes), Nage Waza (proyecciones) y Kansetsu Waza (luxaciones).
En cuanto a la formación del grupo para las potenciales clases de Tai Jitsu, se podrán dirigir al Dojo Kisei (Av. Hytasa, 10. Sevilla), a mi correo electrónico o por teléfono (ver en esta web en "Datos Personales").
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario