Kanku Dai es un Kata superior propio de los estilos Shotokan y Shōtōkāi. Se trata de una ‘forma’ larga (quizá la más extensa de estos estilos), compuesta por 65 pasos. Representa el combate contra un total de ocho adversarios. Como ya decíamos en la entrada sobre Kanku Sho, la primera palabra (Kanku) quiere decir “mirada hacia el cielo”, mientras “Dai” significa grande (en contraposición a “Sho” que se traduce como pequeño).
Kanku Dai ha tenido hasta la fecha media decena de nombres en Okinawa y en Japón y se dice que fue un diplomático chino practicante de Kenpo quien trajo este Kata desde el gigante asiático a la isla de Okinawa. Otras teorías cuentan que fue un alumno suyo quien lo creó y lo llamó como su maestro -en japonés, Kushanku. Funakoshi lo renombró como Koshokun al llevarlo a Japón y a lo largo de los años dicho nombre fue cambiando a Kanku y a Kanku Dai. El término Dai se agregó cuando Kanku Sho entró a formar parte del programa de Shotokan. Por último, el traductor al inglés del libro de Funakoshi "Karate Do Kyohan" usó la pronunciación okinawense de Kanku, llamándolo Kwanku.
Kanku Dai procede principalmente de la división de los katas básicos Heian por parte de uno de los maestros de Gichin Funakoshi, Anko Itosu, y es uno de los Tokui Kata del fundador del Karate moderno y de la escuela madre del Shōtōkāi, el estilo Shotokan. Funakoshi Sensei solía terminar muchas de sus exhibiciones con este gran Kata.
Algunas de las posiciones características de Kanku Dai son O Dachi, Kokutsu Dachi, Zenkutsu Dachi, Kosa Dachi y Ryote Fuse (posición cercana al suelo con apoyo de ambas manos en el piso).
Así mismo, se pueden apreciar en este Kata técnicas como Tate Shuto Uke, Shuto Uke, Shuto Uchi, Manji Kamae, Yoko Geri, Ura Tsuki Soete, Uraken Uchi, Yoko Tettsui Uchi, Mawashi Empi Uchi, Juji Uke, Nukite o hasta Nidan Geri entre otras.
En cuanto a los desplazamientos, se hacen Kae Ashi, Yori Ashi y Oi Ashi.
En el vídeo filmado por Pablo Castro y por mí mismo en el verano de 2001 vemos al maestro Herbert A. Hooykaas realizando Kanku Dai en su Dojo de Sevilla. Dichas imágenes han sido recientemente rescatadas y editadas también por mi persona.
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario