En la entrada que se hizo el 12 de octubre de 2010 en esta web se habló del importante trabajo que es en las Artes Marciales el Ukemi Waza (técnicas de caída), pero lo cierto es que conocer los Ukemi es mucho más que caer tras una proyección o derribo.
Etimológicamente, Ukemi se descompone en dos palabras: Uke (del verbo ukeru, “recibir" u “obtener") y Mi (“cuerpo", "uno mismo"). Así, Ukemi podríamos traducirlo, además de “caída", como "recibir con el cuerpo la técnica que corresponda". Es decir, es una forma de defensa que no solo tiene que preservarnos de daños ante un eventual impacto de nuestro cuerpo contra el suelo, sino que debe hacernos estar dispuestos, tras dicho impacto, para seguir la lucha.
Visto todo esto, podríamos afirmar que el Ukemi Waza es mucho más que una caída. Y no quiero decir con esto que un buen conocedor y practicante de los diversos Ukemi tenga que ser un acróbata, sino que deberá saber caer en cualquier situación y contra cualquier proyección, barrido o derribo que se reciba por parte del oponente sin tener que hacer piruetas innecesarias.
En el vídeo que he editado para ilustrar estas líneas, aparecen la práctica totalidad de caídas que se practican en un Dojo y que podemos encontrarnos dentro y fuera del tatami:
- Zempo Ukemi: caída de bruces.
- Ushiro Ukemi: caída hacia atrás.
- Yoko Ukemi: caída lateral (Hidari, por la izquierda y Migi, por la derecha).
- Mae Mawari Ukemi (o Zempo Kaiten Ukemi): caída frontal rodada.
- Ushiro Mawari Ukemi: caída rodada hacia atrás.
- Mae Ukemi: caída frontal planchada.
- Hicho Ukemi (en altura): caída frontal ante obstáculo vertical.
- Hicho Ukemi (en longitud): caída frontal ante obstáculo longitudinal.
- Tobi Ukemi: caída en salto (ante ciertas proyecciones como el Irimi Nage).
No hay comentarios:
Publicar un comentario