buscar en esta web

sábado, 18 de enero de 2014

Katas Básicos Heian.

Los aspirantes a Kyus o niveles anteriores al Cinturón Negro (Kuro Obi) precisan conocer los Katas Básicos que siguen a las Taikyoku, estos son los Katas Heian, desde Shodan a Godan. Cada grado deberá saber su Kata (y las anteriores). Aquí podemos ver la relación de los mismos:


Kyu o Cinturón Amarillo: Heian Shodan, caracterizado por poseer un Embusen o línea de realización similar a Taikyoku Shodan, y mismas técnicas de defensa y ataque, amén de otras como Jodan Age Uke, Shuto Uke o Tettsui Uchi Otoshi.

Kyu o Cinturón Naranja: Heian Nidan, en el que se introducen defensas nuevas como Haiwan Uke, Morote Uke o Gyaku Uchi Uke, la patada Mae Geri o el golpe de puño Yoko Tettsui Uchi.

Kyu o Cinturón Verde: Heian Sandan, en este Kata volvemos a ver una defensa doble que es Koosa Uke al inicio, de aplicación para ataques dobles, y de manera más real como derribos contra patadas (ver la entrada Derribos y Barridos, o bien la exhibición del pasado Diciembre 2013). También veremos en el segundo pasillo de dicho Kata la defensa Hiji Uke y la patada Mikazuki Geri, inéditas hasta ahora en los anteriores Katas. 

Kyu o Cinturón Azul: Heian Yondan, que es el cuarto Kata básico que nos ocupa y quizá el que requiera la posesión de más cualidades para, concretamente, la realización de las patadas Yoko Geri (unida a Uraken Uke), Mae Geri tras realizar Juji Uke Jodan, e Hiza Geri mientras se agarra la cabeza del supuesto adversario y seguidamente se ejecuta Kakato Geri. Además de tener un Embusen algo más complejo que los anteriores, sus desplazamientos y la coordinación entre técnicas son algo más difíciles que los Katas precedentes. 

Kyu o Cinturón Marrón: Heian Godan, el último Kata básico y, para muchos, el más estético. Requiere de bastante fluidez en el estilo que nos ocupa. Introduce técnicas como Kagi Tsuki (realizada lentamente), Kakato Geri Keage (acompañada de Soto Uke y Tettsui Uchi), Haisho Uke, o Nagashi Uke. Por último, se trabajan alternativamente ritmos lentos y rápidos en mayor medida que en los anteriores Katas.

En el vídeo vemos los cinco Katas realizados consecutivamente por mí de modo que pueda servir de orientación y consulta para los alumnos noveles. Aunque siempre mejorables, la idea es llevarlos a cabo de la manera más relajada y fluida posible sin olvidar la penetración y potencia en los golpes. Es Shōtōkāi, pero no por ello deja de ser Karate Do. 

Raúl Cabral.




Nota: mi agradecimiento a Javier Juliá por su ayuda en las grabaciones de estas Katas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario