buscar en esta web

lunes, 21 de mayo de 2018

Kata Gojushiho Shô.

El Kata Gojushiho Shô tiene su procedencia en Shuri-te y su significado literal sería '54 pasos' ('corto', ya que existe su 'hermana mayor' Gojushiho Dai). Su nombre antiguo es Useshi (llamado así en Shito Ryu). Se considera un Kata superior de los más avanzados en Shorin Ryu del maestro Itosu. Su alumno y fundador del Karate moderno, Gichin Funakoshi, le llamaba "Pájaro Carpintero" (Hotaku).
Presumiblemente es una transformación de Gojushiho Dai, aunque hay maestros que lo nombran a la inversa de como aquí lo presentamos por creer que hubo un error en la correspondencia de dichos nombres.

En Shōtōkāi usamos posiciones como son Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi, Kiba Dachi y hasta Neko Ashi Dachi; técnicas como Shuto Nagashi Uke (muy característica de este Kata), Nukite, Kakiwake Uke, Morote Seryuto, Haito Uchi, etc. Son también dignos de destacar los cambios de ritmo de lento a rápido que en Gojushiho Shô abundan bastante. La duración aproximada es de minuto y medio, etiqueta aparte.

El vídeo que ilustra esta entrada, y podemos ver a continuación, muestra la propuesta que Manuel Jiménez (Shodan del Club de Karate Do Herbert en el momento de la realización del mismo) nos hace de Gojushiho Shô.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario