buscar en esta web

sábado, 13 de enero de 2018

Kata Empi.

Empi
Un 12 de enero de 2000, hace ahora ocho años, se inauguraba la Escuela Tradicional de Artes Marciales Kisei Dojo en el que ahora presentamos este Kata superior tan practicado en nuestra estilo (Shōtōkāi). Empi (Enpi), que etimológicamente se traduce como "el vuelo de la golondrina", es original de Shotokan, el estilo padre de donde procede el Shōtōkāi, y es también conocido en otros estilos como Wanshû (Shito Ryû, Wadô Ryû, Gensei Ryû, Kyokushinkai, Shukokai, etc.). Sus orígenes datan de final del S:XVII.

Fue pues el maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Do moderno y de la escuela Shotokan, quien renombrara el citado Kata Wanshû (de origen chino) como Empi (Enpi) que, como más arriba decíamos, venía a significar "el vuelo de la golondrina" por la manera de ejecución tan dinámica que tiene este hermoso Kata donde hay pronunciados cambios de dirección, técnicas hechas con gran velocidad, y donde se alternan los cambios de nivel alto con los de nivel bajo, especialmente en el 'leitmotiv' del Kata que se repite varias veces a lo largo de su realización como podemos ver en el vídeo que ilustra estas líneas, y que se inicia con un Gedan Barai seguido de Age Tsuki, Mae Hiza Geri, Gyaku Tsuki Gedan en Kosa Dachi muy bajo, y por último una suelta con Gedan Barai mientras cambiamos de sentido.

En las imágenes vemos Empi realizado por uno de nuestros karatekas más antiguos del Club de Karate Do HerbertDaniel Romero, quien a la vez es el responsable de la página de exámenes del club http://enciclopedia-karatedoherbert.blogspot.com.es/# tan interesante para nuestros alumnos.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario