buscar en esta web

sábado, 22 de febrero de 2020

Kata Jiin.



El Kata Jiin -慈蔭- (“piedad y sombra”) -cuyo nombre cambió el maestro Gichin Funakoshi por Shokyo (“pino alto”) durante un tiempo- completa la trilogía de katas Shotokan compuesta por Jitte, Jion y el que ahora nos ocupa. Jiin fue enseñado por el maestro Itosu a Funakoshi, no conociéndose con seguridad la procedencia de dicho kata.

Existen varias hipótesis sobre el devenir y los inicios de este kata de la línea Tomari respecto al fundador del Karate moderno, pero la teoría más aceptada es que Jiin es uno de esos katas que los grandes maestros del Shotokan tomaron del estilo Shito Ryu, siendo modificado a posteriori tanto en el estilo de Funakoshi como en Shōtōkāi.

Curiosamente, Jiin es el kata considerado como más avanzado de la trilogía antes nombrada, pero no por su dificultad técnica, sino por su Bunkai o aplicación práctica.

Jiin es un kata superior de casi cuatro decenas de movimientos, con ciertos parecidos al kata Jion, y donde la coordinación de ambos brazos es fundamental.

En el vídeo que podemos ver a continuación se observa la propuesta que nos hace Daniel Romero, alumno directo de Sensei Herbert desde principio de la década de 1980. 





Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario