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domingo, 9 de diciembre de 2018

Jyu Kumite.

Llamamos Jiu Kumite o Jyu Kumite (組手= “entrelazar manos libremente” o "combate libre"a la aplicación libre de técnicas de ataque y defensa sin haber preestablecido dichas técnicas. En el modo deportivo hablaríamos de Shiai Kumite o combate de competición (reglado), y en la versión marcial nos estaríamos refiriendo al encuentro libre (similar al Randori) en el que, con absoluto control del daño, practicaríamos de manera realista los ataques y defensas de Karate en una situación de Defensa Personal sin reglas. 

El Kumite, junto al Kata y al Kihon o técnica básica, supone uno de los tres elementos fundamentales del trabajo diario de Karate Do en los Dojos de todo el mundo sea del estilo que sea. El tipo Kumite que nos ocupa es aquél en el que no se establecen previamente las técnicas a realizar, con lo que se practicará la habilidad y arsenal adquiridos en el trabajo de Kihon frente a uno o incluso más compañeros. 

En nuestro Dojo, además del combate libre entre dos contrincantes (con control), trabajamos otros tipos como es el caso del Nikoshiki Kumite o combate en binomios (ver entradas del 20-8-2010 y 5-7-2013).

Para ilustrar esta entrada veremos un ejemplo de Jyu Kumite realizado por los alumnos del maestro Herbert -José Antonio Vallés y José Antonio Satorres- a principios del año 1995 en los que, además de Atemis variados, se llevan a cabo barridos y derribos con total control sobre cada acción. 

Raúl Cabral.

sábado, 10 de noviembre de 2018

Exhibición del Club Herbert en Coria Del Río (1995).

Recordamos en esta entrada la exhibición de Karate Do que hizo el club Herbert con su maestro a la cabeza, en Coria del Río (Sevilla) el 12 de febrero de 1995 en pro de los niños con cáncer. 

Viejos alumnos como J.A. Satorres, J.A. Vallés, Javier Sanabria, Darío Morales, Joaquín Soto, Patrocinio Barcia, Antonio Mínguez y por supuesto, José Cáceres acompañan a Herbert Albert Sensei en dicha exhibición realizando desde trabajos de Ippon Kumite, pasando por Katas y Kumite hasta los clásicos rompimientos. Las explicaciones corren a cargo de Richard Hooykaas, hijo de nuestro maestro.

Espero disfrutéis con esta vuelta al pasado del Club Herbert en forma de vídeo-recuerdo. Quince minutos de Karate Do Shotokai con algunos de los mejores artistas marciales andaluces de finales del pasado siglo.

Raúl Cabral.

sábado, 27 de octubre de 2018

Óbito del Maestro Higashio.

En el centro, Higashio. A su izquierda, Hiruma y Eduardo Pardo. A su derecha, Alfonso Liñán.

“El ser humano en su interior es una piedra preciosa; aunque existan diferencias entre nosotros, si ésta se refina, algún día emitirá resplandor”. 
Toshiaki Higashio.

El pasado martes 16 de Octubre de 2018 fallecía el maestro Toshiaki Higashio, “Toshi" para los más allegados. Higashio fue uno de los decanos del Karate andaluz. Afincado en Sevilla prácticamente desde 1974, el maestro que aún no dominaba nuestra lengua comenzó dando clases en el “Gimnasio Escuela Kadokan" cuando tenía no mucho más de 20 años; Karate Do Shōtōkāi, Iaido, Aikido, Taichi e incluso Bojutsu. 

Sensei Higashio fue durante un tiempo instructor (junto al célebre José Manuel “Chicle”) de nuestro maestro Herbert Albert Hooykaas, a quien le impartió clases de Karate Do junto a otros karatekas como Eduardo Pardo, José Cáceres, Alfonso Liñán o Manolo Moreno. Como persona sencilla y austera que era, “Toshi" compartía lo poco que tenía. En ocasiones invitaba a sus alumnos a sopa japonesa y los acompañaba a comer caracoles en un bar cercano al Dojo. Era, en resumidas cuentas, amigo de sus alumnos.
También introdujo en el mundo del Aikido a los actuales maestros de este arte los hermanos José Antonio y Marcos Peña, responsables del Dojo Kisei, lugar de práctica actual del Club de Karate Do Herbert. Más tarde pasaría a fundar su propio gimnasio de Artes Marciales -Tenshin Kan Dojo- el cual dirigiría hasta poco después de caer enfermo del estómago. 

Sirvan estas líneas como recuerdo para honrar su memoria. 

A continuación, un artículo publicado en prensa en 1984 y otro recientemente a modo de necrológica.






Raúl Cabral.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Examen de 4º Dan de Goshin: Kihon Waza.

El examen de 4º Dan de Goshin Jutsu por la Federación Andaluza de Karate puede superarse de dos modos: a través del examen correspondiente o bien por la llamada prueba de asimilación, que es posible llevar a cabo cuando se cumplen diversas condiciones (ser 3º Dan de Goshin, haber realizado cierto número de cursos oficiales del Departamento de Autodefensa -de 8 horas de duración cada uno- desde que se obtuvo el último grado en esta disciplina, y cumplir los requisitos administrativos que la Federación impone).

La citada prueba de asimilación de este cinturón la forman las siguientes partes:

*Teórica.
*Kihon Waza (técnicas).
*Kihon Dosa (fundamentos).
*Randori.

La entrada que nos ocupa, el Kihon Waza del 4º Dan de Goshin Jutsu, estará formada por dos combinaciones o Renraku Waza en las que se deberán mostrar técnicas de todos los grupos (Atemi Waza, Kansetsu Waza, Nage Waza, Katame Waza…), y otros dos ejercicios de contra técnicas o Kaeshi Waza (igualmente compuesto por luxaciones, proyecciones, golpes y elevaciones o Tateru Waza). En ellos el aspirante, siempre con absoluto control, demostrará su pericia en todos y cada uno de los trabajos que efectúe tal y como se le exige el nivel al que opta.

En el video que sigue a continuación podemos ver una proposición de estos trabajos de Kihon Waza en los que se incluyen golpes, luxaciones, proyecciones y controles en las dos primeras combinaciones (en el primero también podemos apreciar un Tateru Waza); y además de todo esto, alguna contra técnica (con elevación incluida en la última) frente al intento por parte de los atacantes tanto de luxación como le Atemi en los dos trabajos de Kaeshi Waza.

Raúl Cabral.




Nota: quiero expresar mi agradecimiento a Javier Juliá y Manuel Jiménez por su inestimable ayuda tanto para realizar este vídeo como para llevar a cabo el correspondiente examen de 4º Dan que superé en diciembre de 2017.

sábado, 1 de septiembre de 2018

Programa de C. Marrón de DPF.

Por fin llegamos al quinto y último cinturón de Defensa Personal Femenina, y con él a su programa de examen: el Kyu. Como en los anteriores se exigen caídas, sueltas, golpeos, luxaciones, proyecciones y también trabajo de suelo e incluso alguna estrangulación y alguna guardia.

Como repetimos en cada Gokyo o programa técnico, para superar la correspondiente prueba será imprescindible conocer la materia de los anteriores grados. Y sin más, pasamos a ver la técnicas por que componen el citado grado de DPF:

PROGRAMA C. MARRÓN

1. KAMAE KATA (Guardias)
-Hiza Dachi (Guardia con una rodilla en tierra)
-Ne Kamae (Guardia tumbado contra posible agresor de pie)

2. UKEMI KATA (Caídas)
-Mae Ukemi (Caída hacia adelante sin rodar)
-Okiagari Kata 3 (Forma de levantarse lateralmente)

3. UNSOKU KATA (Desplazamientos)
-Sagari Ashi (Desplazamiento hacia atrás)

4. TAI SABAKI (Esquivas)
-Kawashi (Esquivas variadas ante ataques directos y circulares)

5. UKE KATA (Defensas)
-Uchi Uke (Defensa interior)
-Yoko Juji Uke (Defensa lateral doble en cruz)
-Uchi Ashi Uke (Defensa interior con la tibia)
-Soto Ashi Uke (Defensa exterior con la tibia)

6. HAZUSHI KATA (Sueltas)
-Ushiro Nuki (Escape ante agarres por la espalda)
-Tai Hodoki 4 (Escape ante agarre con el brazo al cuello por la espalda)

7. ATEMI WAZA (Golpes)
-Uraken Uchi (Golpe circular con nudillos)
-Ushiro Empi (Golpe con el codo hacia atrás)
-Ushiro Mawashi Empi (Golpe circular ascendente con el codo hacia atrás)
-Otoshi Empi (Golpe descendente con el codo)
-Fumikiri Geri (Patada cortante a la pierna)
-Teisoku Geri (Patada frontal con la planta del pie)

8. KANSETSU WAZA (Luxaciones)
-Ude Gaeshi (Torsión del brazo hacia arriba)
-Ude Gatame (Luxación del codo con presión sobre éste)

9. NAGE WAZA (Proyecciones)
-Ippon Seoi Nage (Proyección por encima del hombro)
-Sasae Tsuri Komi Ashi (Proyección trabando el pie del oponente)

10. NE WAZA (Suelo)
-Ne Ude Hineri (Luxación del hombro hacia la espalda cogiendo la muñeca)

11. SHIME WAZA (Estrangulaciones)
-Hadaka Jime (Estrangulación con el radio por la espalda)
-Hadaka Ha Jime (Mataleón: estrangulación con los brazos por la espalda)

12. KAITAI WAZA (Desarmes)
-Desarme de pistola ante amenaza a la sien.
-Desarme de pistola ante amenaza a la cabeza de rodillas.

13. KOBUDO (Armas)
-Yokomen Uchi con Tanto (Corte diagonal al cuello con cuchillo)
-Yoko Guruma con Tanto (Cortes laterales con cuchillo)
-Tsukis con Tanto (Estocadas con cuchillo)
-Técnica para evitar el desarme del Tanto ante agarre a la muñeca.

14. RENRAKU WAZA (Combinaciones)
-El examinado presentará con la ayuda de un compañero dos trabajos en los que encadenará entre tres y cinco técnicas a elegir entre los diferentes grupos (defensas, sueltas, Atemis, luxaciones, proyecciones, desarmes…).
Por ejemplo; una defensa, una luxación y una proyección. O un desarme, un Atemi, una luxación y una proyección.

Raúl Cabral y Pablo Castro (Departamento de DPF del Club Herbert).

miércoles, 15 de agosto de 2018

Circuitos Goshin & Randori Circular.

En nuestras clases de Goshin Jutsu (y desde luego de Karate Do), prestamos una especial atención al Acondicionamiento Físico. Llevamos a cabo infinidad de ejercicios y trabajos encaminados a mejorar la forma física (capacidad cardiopulmonar, potencia, fuerza, elasticidad, etc.), sin olvidar la mejora de los reflejos entre otras cualidades.

En esta ocasión presentamos una interesante mezcla: la unión de los circuitos basados en el CrossFit con técnicas de Defensa Personal (luxaciones, proyecciones, Atemis...). En la primera parte del vídeo podemos ver ejercicios pliométricos y saltos unidos a la defensa contra diversos ataques de puño (Ura Tsuki, Yoko Tettsui, Otoshi Tsuki, Mawashi Tsuki) y la resolución de estos con una proyección final (Ude Garami con control en suelo, Ude Osae, Ippon Seoi Nage, O Soto Otoshi). Esto nos hace, aparte de mejorar la forma física, crear algo de estrés encaminado a dificultar las técnicas que se han escogido, para así acercarnos algo más a la realidad.

Por otro lado, en la segunda parte del vídeo vemos un Randori Circular de Goshin, en el que un grupo de alumnos, (que serán los que ataquen), se sitúan en el centro del círculo formado por otro grupo algo mayor de compañeros, con la idea de que no se sepa cuáles de éstos serán atacados por los primeros, y así crear más tensión y también la necesidad de estar más atentos al ejercicio. En el vídeo en cuestión podemos apreciar que los ataques son hechos con bastón corto, cuchillo y manos vacías. Dependiendo del ataque que se reciba se hará una técnica u otra (aprovechando el anterior circuito se repiten los ataques de Ura Tsuki con cuchillo o Tanto, golpeo con el palo a modo de golpe circular de puño, e introducimos un agarre doble a las solapas resuelto con una defensa y un Hiza Geri que será defendido para mayor agilidad en el Role Play). Este tipo de Randori puede complicarse lo que se quiera según la pericia de los alumnos involucrados.

Raúl Cabral.




Nota: mi agradecimiento al fotógrafo Hani Latif por su inestimable colaboración con la ayuda de su dron y a Juan Juliá por sus grabaciones.

jueves, 2 de agosto de 2018

Mulitisalto Funcional 2.

Cuando hablamos de Multisalto Funcional en nuestras clases, hablamos de Entrenamientos por Intervalos de Alta Intensidad (High Intensity Intervalo Training o H.I.I.T.) a base de saltos, microsaltos, rebotes, fondos y otros trabajos donde se involucran el ‘core’ o Tandem, las piernas, el torso y los brazos.

Como ya se hiciera en la entrada del 1 de mayo de 2016 en esta misma página, presentamos un nuevo conjunto de ejercicios (30) de Multisalto Funcional editado a dos pantallas para poder apreciar mejor cada uno de ellos; desde el trabajo de piernas a base de rebotes, saltos, microsaltos, etc. hasta el de potenciación de brazos, hombros, pecho o lumbares, pasando cómo no, por el del “core” o Tandem. 

En resumen, un buen grupo de ejercicios de alta intensidad listos para acondicionar físicamente tanto a artistas marciales como a cualquier deportista o persona que quiera estar en forma. 

Como en la anterior entrada de Multisalto Funcional, lo recomendable es no exceder de un minuto cada ejercicio y completar los elegidos entre media y tres cuartos de hora.

Raúl Cabral.


domingo, 8 de julio de 2018

Exámenes de Junio & 40º Aniversario del Club Herbert & Galería Fotográfica 2017-2018.

Los pasados 20 y 21 de junio de 2018 tuvieron lugar respectivamente los exámenes de grado de Karate y Goshin por un lado, y Defensa Personal Femenina por otro.

Nuevos grados infantiles (20-6-2018)
En cuanto a los primeros y respecto a la clase infantil,  Diana aprobó su primer cinto, el Blanco-Amarillo. Nacho, el Amarillo. Miriam superó la prueba para conseguir su cinturón Amarillo-Naranja y Dani, el Verde.

Por su parte, en el grupo de adultos, Ainhoa aprobó su Cinto Naranja de Karate y José Manuel, el Verde. En Goshin superaron sus respectivos exámenes de 3º Kyu Manolo LealVerónica y de nuevo, José Manuel. Actuaron como tribunal junto a mí, Javier Juliá y Manuel Jiménez

Por último, en DPF, Silvia aprobó su C. Amarillo y Elena, Clara, Inés y nuestras entrañables hermanas “Killer” obtuvieron el Naranja. Mi enhorabuena a todos. 
Nuevos grados de Karate y Goshin (20-6-2018)
Nuevos grados de DPF (21-6-18)
Por otro lado, el día 6 de julio, coincidiendo con mi cumpleaños, celebramos el 40º Aniversario del Club de Karate Do Herbert (1978-2018). Para ello hicimos una jornada de puertas abiertas en la hora habitual de clase y dedicamos la misma a Karate tradicional, esto es, calentamos con Taikyoku Shodan, seguimos con el Bunkai de Heian Sandan, hicimos el trabajo creado en nuestra escuela de Gruppu No Bunkai con Heian Nidan y terminamos haciendo algunos Katas.
Keiko por el 40º Aniversario del Club Herbert (6-7-2018)
Tras dicho entrenamiento, fuimos a celebrar tan emotiva ocasión (junto al ya citado cumpleaños mío) a un restaurante de Nervión donde pudimos compartir mesa con antiguos compañeros de Karate Do como Antonio Mínguez, Ángel “Goma” o Manolo Moreno, y otros alumnos actuales que también se unieron.

Celebrando el 40º Aniversario del Club de Karate Do Herbert y mi cumpleaños (6-7-18).

A continuación, y como ya es costumbre al final de cada curso, comparto unas imágenes del que ya termina (2017-2018).

Nuevos titulados como Especialistas en Goshin  (17-9-17)
Clase conjunta Karate/DPF (28-9-17)
Nuevos C. Negros Aikido (Aikikai), con los maestros Matsuoka y hermanos Peña (27-10-17)
Instantáneas de la exhibición del Club Herbert en el XXX Cto. ADSKA en Alcalá de Guadaíra (2-12-17)


Manuel, Javi y yo tras la celebración del 4º Dan de Karate y Goshin (17-12-17)
36º Aniv. Raúl con alumnos de Karate (2-3-18)







36º Aniv. Raúl con sus alumnas de DPF (1-3-18)















Jornada de puertas abiertas de DPF (28-6-18)









Entrega diploma CN y titulación de
Instructor de Aikido [Aikikai] (10-3-18)


Raúl Cabral.



















lunes, 25 de junio de 2018

Pliometría Adaptada a Karate.

La Pliometría es una forma de entrenamiento físico en el que ejercitamos saltos con o sin desniveles para mejorar la fuerza y potencia del tren inferior de nuestro cuerpo. Este tipo de entrenamiento está diseñado para producir movimientos rápidos y potentes, y es empleado por atletas y deportistas en general para mejorar su técnica siempre que impliquen velocidad y fuerza especialmente. 

En nuestra disciplina, el Karate Do, (y en otras muchas Artes Marciales), la potencia, la fuerza y la rapidez de movimientos son fundamentales, y la pliometría es una interesante herramienta, que puede compararse con el conocido H.I.I.T. (Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad) y que nos ayuda a mejorar esas cualidades tan necesarias.

En el vídeo que podemos ver a continuación, editado de la manera más educativa posible pero sin dejar atrás el dinamismo que caracteriza a nuestra productora Maldía Producciones (http://maldiaproducciones.blogspot.com), observamos una veintena de variados ejercicios pliométricos donde, con el uso de una escalera de pliometría buscamos trabajar lo comentado en el anterior párrafo (en algunos de estos ejercicios prima la fuerza más que la velocidad). La mayoría pueden practicarse para mejorar en diversos deportes, pero la idea ha sido adaptarlos con vistas al Karate.

Raúl Cabral.




Nota: mi agradecimiento a la familia Juliá por su inestimable ayuda a la hora de la grabación de las imágenes.

domingo, 3 de junio de 2018

Acondicionamiento Físico en Pareja.

Ya en otras ocasiones hemos abordado el tema del Acondicionamiento Físico, y más concretamente, de los Entrenamientos por Intervalos de Alta Intensidad (H.I.I.T., del inglés High Intensity Interval Training), sin ir más lejos, en entradas como la del 2-6-2016 (HIIT), la del 1-5-2016 (Multisalto Funcional), la del 14-1-2016 (Trabajos de Aceleración) o la del 8-11-2015 (Trabajos de Isometría), entre otros. 

En esta ocasión damos un paso más presentando el Acondicionamiento Físico en Pareja, donde se pueden hacer trabajos que impliquen diversos grupos musculares ayudándose, y por qué no decirlo, reforzando nuestra motivación con ayuda de un compañero. En estos ejercicios, aunque se trabajen muchos músculos en según qué momento, el trabajo se centrará en una parte u otra de nuestra anatomía, e inclusive entrenaremos un grupo muscular mientras nuestro compañero potencia otro. 

En el vídeo que acompaña a esta entrada veremos diversos ejercicios realizados por mi Sempai Javier Juliá y por mí mismo, en los que se involucran los miembros superiores o inferiores, el pecho, el “core” o “Tandem”, e incluso veremos una trabajos más específicos para Karate (o cualquier disciplina donde se haga uso de patadas o Keri Waza). El que nombremos una parte u otra (piernas, brazos...) al principio de un grupo de ejercicio no quiere decir que no se estén trabajando otros músculos, de ahí lo útil y efectivo del Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (sea realizado de manera individual, en pareja, o por qué no, en grupo).

Raúl Cabral.