No hay clase sin calentamiento previo que, como es sabido, ayuda al trabajo técnico, al acondicionamiento físico y a prevenir lesiones, entre otras cosas.
El calentamiento se puede hacer de infinidad de formas, como podemos ver en el apartado de Acondicionamiento Físico en este blog, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en una de las formas más entretenidas de llevarlo a cabo: los juegos.
Existen innumerables juegos que nos pueden servir en el tatami para calentar el cuerpo, preparar las articulaciones y músculos, trabajar los sentidos y mejorar cualidades como son los reflejos, la velocidad, la coordinación o el equilibrio, entre otras muchas. En esta entrada propondremos una decena de dichos juegos que seguro ayudarán a lo aquí expuesto a la par que entretendrán a los alumnos antes de comenzar la parte técnica de la clase. Todos los juegos que veremos se realizarán en grupos, tríos o al menos en parejas. Los hay en los que se hará uso de material (conos, pelotas, prendas...) y también en los que esto no será necesario.
Existen juegos pensados para niños, otros para adultos y los hay para todas las edades.
Veamos los juegos que aparecen en el siguiente vídeo:
1. El Pollito Japonés.
Basado en el clásico juego infantil “El Pollito Inglés”: aquí los niños avanzarán hasta la pared donde el que canta la frase intentará verlos moverse cuando se vuelva. Los jugadores se desplazarán haciendo técnicas de Karate antes de aquél que se gire.
2. Los Leones.
Uno comienza siendo el león y su misión será convertir al resto en leones al tocarlo, haciendo que se unan a su equipo hasta que no quede ninguno por convertir. Los leones andarán en cuadrupedia, mientras los que huyen lo hacen a pie.
3. Los Círculos.
Variante del célebre juego de las sillas, pero en el tatami y con círculos hechos con los cintos.
4. El Pañuelito.
Otro juego clásico. El árbitro dice un número, y los jugadores que lo tengan (previa numeración en cada equipo) saldrán a por el “pañuelito”. Si lo coge, el componente del equipo opuesto tendrá que pillarlo antes de que aquél llegue hasta donde se encuentra su equipo. Si hace el amago y no lo coge, el contrario no podrá pasar la línea, pues supondría dar un punto al otro equipo.
5. “Pañuelito” Evolucionado.
Igualmente al anterior juego, el árbitro dice un número, y al llegar a la altura de los conos que previamente están en el suelo, los jugadores obedecerán las órdenes dadas por el árbitro (bocabajo, hacer un fondo, en cuclillas...). Finalmente éste dirá el color del cono que se tiene que coger antes de correr hacia su equipo. El contrario intentará cogerlo antes de que llegue a su línea para lograr el punto.
6. Tres (o Cuatro) en Raya.
Dos equipos jugarán al tres en raya corriendo al lado opuesto para coger las piezas. El diagrama puede hacerse con aros o cintos, y se puede jugar también haciendo cuatro en raya.
7. Piedra, Papel, Tijeras.
El que gane cogerá del suelo el palo acolchado para golpear al otro mientras ambos están en seiza o sentados. El otro intentará esquivar el inofensivo golpe.
8. El Objeto que Cae.
Un compañero deja caer algo (un pao, una guantilla, una manopla, etc.) mientras el otro lo golpea con una técnica de puño o de pierna.
9. Kumite con un Pie en el Aro.
Ambos karatekas mantendrán un pie dentro del aro o círculo hecho con un cinturón, mientras hacen combate con el mayor control posible. Existe la posibilidad de variantes.
10. Barrer las Manos.
En plancha un compañero intenta derribar al otro barriendo sus manos. ¡Cuidado con hacer daño en los codos dando un manotazo!
A continuación, el vídeo de estos diez juegos, algunos ideados por el instructor Javier Juliá.
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