buscar en esta web

miércoles, 15 de mayo de 2024

Uchi Waza: Golpes Indirectos.

Hiruma Sensei realizando Uraken Uchi al maestro Herbert durante el Bunkai de Heian Sandan.

Conocemos como Uchi Waza a los golpes indirectos de puño, mano abierta, codos e incluso antebrazos, cabeza y hombros. A estos Atemi también se les conoce como golpes circulares por la trayectoria que suelen describir, aunque también incluimos golpes “en corto” o Ate Waza. Se ejecutan con diversas partes de la mano -tanto cerrada como abierta-, y como ya se ha dicho, con otras zonas de las extremidades superiores e incluso con la cabeza.

Los golpes indirectos son un tipo de técnicas muy efectivas por su contundencia, especialmente los realizados con los codos, aunque existen otras partes cuyo resultado es también decisivo. Es quizás el grupo técnico de golpeo más numeroso que existe (más que los directos y las patadas). Aun tratándose de técnicas indirectas, hay algunas cuya trayectoria puede considerarse prácticamente rectilínea, pero por su naturaleza se incluyen en este grupo. Es el caso del Seryuto Uchi.

A continuación veremos una lista de golpes indirectos protagonizados por todas las partes que componen las extremidades superiores y la cabeza, comprendiendo que podrían incluirse algunos más según al budoka o al profesor al que le preguntáramos.

Clasificación de Uchi Waza:

  1. Mawashi Tsuki (golpe circular con el puño)
  2. Mawashi Tsuki Ate o Furi Uchi (circular con el puño en corto)
  3. Suingu Tsuki (golpe en swing)
  4. Soto Tettsui Uchi (golpe desde el exterior con puño de martillo)
  5. Yoko Tettsui Uchi (golpe desde el interior con puño de martillo)
  6. Otoshi Tettsui Uchi (golpe descendente con puño de martillo)
  7. Oyayubi Uchi (golpe con el nudillo del pulgar)
  8. Ura Tettsui Uchi (golpe con el revés del puño de martillo)
  9. Uraken Uchi (golpe con el revés del puño <kentos>)
  10. Shita Uchi o Shita Tsuki (gancho, uppercut)
  11. Keito Uchi (golpe con la base del pulgar)
  12. Kagi Tsuki (golpe en garfio)
  13. Age Tsuki (golpe ascendente con el revés del puño <kentos>)
  14. Naname Tsuki o Ushiro Tsuki (golpe de puño hacia atrás)
  15. Hasami Tsuki (golpe de puño en tijera)
  16. Hasami Tettsui Tsuki (golpe en tijera con puños de martillo)
  17. Morote Ura Tsuki (golpe doble con el revés de los puños)
  18. Hojo Oshi (golpe con el nudillo del meñique reforzado con la otra mano)
  19. Soto Shuto Uchi (golpe exterior con el canto externo de la mano)
  20. Yoko Shuto Uchi (golpe lateral con el canto externo de la mano)
  21. Otoshi Shuto Uchi (golpe descendente con el canto externo de la mano)
  22. Haito Uchi (golpe con el canto interno de la mano)
  23. Seryuto Uchi (golpe con la parte inferior del canto de la mano)
  24. Morote Seryuto Uchi (doble golpe con bordes inferiores del canto de la mano)
  25. Teisho Uchi (golpe circular con la base de la palma)
  26. Hirate Uchi o Barate Uchi (golpe circular con la palma completa)
  27. Haisho Uchi o Haishu Uchi (golpe con el revés de la mano)
  28. Kumade Uchi o Kumade Tsuki (golpe con la mano en "garra de oso")
  29. Washide Uchi (golpe con los dedos en forma de "pico de águila")
  30. Boshi Ken (golpe con la punta del pulgar)
  31. Koken Uchi o Kakuto Uchi (golpe con la muñeca doblada)
  32. Kote Uchi (golpe circular con la muñeca)
  33. Ude Uchi o Haiwan Ude Uchi (golpe circular con el antebrazo)
  34. Mae Empi o Tate Empi Uchi (golpe ascendente con el codo)
  35. Yoko Empi Uchi (golpe lateral con el codo)
  36. Mawashi Empi Uchi (golpe circular con el codo)
  37. Ushiro Empi Uchi (golpe con el codo hacia atrás)
  38. Otoshi Empi Uchi (golpe descendente con el codo)
  39. Otoshi Mawashi Empi Uchi (circular descendente con el codo)
  40. Ushiro Mawashi Empi Uchi (circular ascendente hacia atrás con el codo)
  41. Kata Uchi (golpe con el hombro)
  42. Atama Uchi (golpe con la cabeza)
Aclaraciones:

a) En otras entradas dedicadas a los golpes en corto (Ate Waza) vemos algunas de estas técnicas indirectas. De hecho, existen Atemi de trayectoria rectilínea que, como ya se ha apuntado más arriba, se incluyen en el apartado de Uchi Waza y no en el de Tsuki Waza, a pesar de su posible ambigüedad.

b) Hay Atemi de la lista que según su trayectoria podemos ampliar su nomenclatura colocando la correspondiente partícula delante del nombre, pero que por no extender la enumeración, los he reducido. Ejemplos: Uraken Uchi (Mae, Yoko), Ude Uchi (Soto, Yoko) o Atama Uchi (Mae, Ushiro, Yoko). Igualmente, a la mayoría de las técnicas citadas en la lista se les puede añadir el término Gyaku cuando la realicemos con el brazo contrario al pie adelantado. Ejemplo: (Gyaku) Otoshi Mawashi Empi Uchi (39).

c) Como comento en la entrada dedicada a los golpes de puño (Tsuki Waza), he querido incluir un Atemi circular que en boxeo se conoce como Swing, llamándole Suingu Tsuki (3) en traducción directa de esa palabra anglosajona.

d) Aunque existen ciertos matices en su ejecución, en disciplinas como el Aikido, el Soto Shuto Uchi (19) es conocido como Yokomen Uchi y el Otoshi Shuto Uchi (21) como Shomen Uchi. Ambos nombres procedentes del Kenjutsu.

e) Similar a Kumade Uchi (28) puede resultarnos Yubi Hasami (pellizco con los dedos), adoptando una forma parecida a una garra con los cuatro dedos principales. Esta última no está incluida en el listado por no tratarse de un golpe propiamente dicho.

f) En ciertas escuelas diferencian entre Mae Empi Uchi y Tate Empi Uchi (34), siendo el primero un golpe frontal hacia adelante con el codo y el segundo, ascendente. En nuestro caso no contemplamos el primero por carecer prácticamente de trayectoria, llamando a la técnica Mae Empi Uchi.

g) En la entrada dedicada a loTsuki Waza pudimos ver Atemi tanto directos como indirectos (algunos abordados en esta entrada), pero que siempre están ejecutados con el puño básico o Seiken.

h) Como es natural, en otras Artes Marciales japonesas encontramos muchos de estos golpes, y la mayoría de ellos comparten nomenclatura.

A continuación puede verse un vídeo en el que aparecen todos los Uchi Waza enumerados en la lista anterior y en ese mismo orden.

Raúl Cabral. 


Agradecimientos: Ana Salazar (grabación) y Javier Juliá (Uke).

No hay comentarios:

Publicar un comentario