buscar en esta web

jueves, 1 de febrero de 2024

Tsuki Waza: Golpes de Puño.

El maestro Herbert realizando Oi Tsuki en Zenkutsu Dachi.
Uno de los grupos de técnicas más importantes -si no el que más- del Karate Do es sin duda el formado por los golpes de puño, ya sean de trayectoria directa como indirecta. Hablamos de Tsuki Waza (Tsuki: acción de pinchar, Waza: técnica). Recomiendo ver la entrada dedicada a la tesina sobre el Tsuki hecha por el maestro Herbert en 1992 con motivo de su examen de 5º Dan de Karate.

Aunque existen muchos tipos de Tsuki y una gran variedad de formas de cerrar el puño para golpear con él, vamos a abordar aquí los ejecutados con el puño básico o Seiken, donde los dedos se cierran formando un puño normal, sin que ningún nudillo sobresalga por encima del resto como ocurre con Ippon Ken, Nihon Ken o Nakadaka Ken (tan característico este último de nuestra escuela Shōtōkāi). En todos los Tsuki que enumeraremos se golpea con los nudillos (Kento) de la última falange de los dedos índice y corazón, alineando convenientemente el puño con la muñeca y el antebrazo.

En el mundo del Karate hay cierta controversia sobre los golpes directos e indirectos, defendiendo por parte de algunos entendidos la aplicación del término Tsuki a los primeros y Uchi a todo circular, pero en la práctica vemos diversos golpes indirectos nombrados como Tsuki (ejem. Mawashi Tsuki) y otros con la palabra Uchi (como ocurre con Tettsui Uchi).

En la relación que a continuación podemos observar, cito todos los Tsuki Waza, tanto directos como indirectos, ejecutados con Seiken:
  1. Oi Tsuki (directo con desplazamiento en Oi Ashi)
  2. Tate Tsuki (directo con el puño vertical)
  3. Matte Tsuki (directo con el puño delantero)
  4. Kizami Tsuki (directo con el puño delantero entrando con el hombro y la cadera)
  5. Gyaku Tsuki (directo con el puño contrario a la pierna adelantada)
  6. Otoshi Tsuki (directo descendente)
  7. Kagi Tsuki (golpe al lateral contrario al puño empleado)
  8. Yoko Tsuki (directo lateral)
  9. Harai Tsuki (directo al frente desde la cadera opuesta)
  10. Morote Tsuki (directo con ambos puños al frente)
  11. Heiko Tsuki (directo doble paralelo)
  12. Yama Tsuki (directo a dos alturas)
  13. Hasami Tsuki (directo en tijeras)
  14. Awase Tsuki (directo doble en U)
  15. Mawashi Tsuki (golpe circular)
  16. Mawashi Tsuki Ate (golpe circular en corto)
  17. Ura Tsuki (directo con el puño del revés)
  18. Shita Tsuki (directo en gancho)
  19. Suingu Tsuki (golpe en swing)
  20. Hane Tsuki (golpe en ala)
-Aclaraciones

a) Casi todos los golpes de puño de esta relación se llevan a cabo con el llamado Yoko Seiken o puño lateral (horizontal), salvo el Tate Tsuki (2) que se ejecuta con Tate Seiken, pero hay golpes como el Matte Tsuki (3) o el Mawashi Tsuki Ate (16) que pueden hacerse igualmente con el puño vertical. 

b) Para muchas escuelas no suele existir diferenciación entre el Matte Tsuki (3) y el Kizami Tsuki (4). En otras, la variación entre ambas radica en que en el segundo, al contrario que en el Matte Tsuki, se gira la cintura, se avanza el deltoides y se penetra más al golpear como vemos en el vídeo que ilustra este escrito.

c) La ejecución consecutiva del Matte Tsuki (3) y el Gyaku Tsuki (5) se conoce en ciertos estilos como Ni Ren Tsuki.

d) El Shita Tsuki (18) también es conocido como Shita Uchi en ciertas escuelas.

e) Se dice que el Kagi Tsuki (7) no es más que un Gyaku Tsuki (5) que se ha realizado sin girar la cintura y sin entrar estirando el brazo. 

f) Diferencio en la enumeración entre Morote Tsuki (10) y Heiko Tsuki (11), siendo el último aquel que se hace con ambos brazos paralelos y el primero con un espacio menor entre puños; como siempre ha dicho el maestro Herbert en clase, “entre puño y puño cabe un puño”.

g) Igualmente, hace no muchos años, quise diferenciar el crochet normal (Mawashi Tsuki) (15) del acometido a corta distancia (Mawashi Tsuki Ate conocido también como Furi Tsuki) (16) Este último puede darse con el puño lateral o vertical.

h) Por último, recientemente decidí agregar dos circulares de puño que en combate pueden ser interesantes. Uno es el Suingu Tsuki (suinguswing) (19) que se da con el brazo más extendido y relajado que el Mawashi Tsuki (15), y el Hane Tsuki (20), que se ejecuta saliendo de la línea de ataque del oponente, como ocurre en ciertos golpes de boxeo.

En el vídeo que ilustra esta entrada se ven por orden los Tsuki Waza que se enumeran en la lista de arriba. Dicho vídeo (grabado con ayuda de Ana Salazar) solo pretende ser una guía de este tipo de técnicas para su comprensión por parte de cualquier interesado.

Y no olvidéis la frase que solía decir el maestro Herbert“La vida es Tsuki."

Raúl Cabral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario