buscar en esta web

lunes, 11 de julio de 2022

Shime Waza (Estrangulaciones).

En Goshin Jutsu (Defensa Personal) -al igual que en disciplinas como Judo, Aikido, Jiu Jitsu, Tai Jitsu, Brazilian Jiu Jitsu, Hapkido o Karate Do- las Shime Waza o estrangulaciones son fundamentales como complemento a otras técnicas de defensa, golpeo, luxación o proyección. 

Con las estrangulaciones controlamos al adversario, y al realizarlas limitamos e incluso impedimos el paso del aire a los pulmones y/o la sangre a la cabeza. Esto se consigue usando las manos, los brazos, las piernas o las solapas del oponente. Las técnicas de Shime Waza pertenecen al grupo de Todome Waza o finalizaciones en Goshin (en Artes Marciales como el Judo se considera que corresponden al grupo de Katame Waza). Para realizarlas es necesario encontrarse en distancia ultracorta (Tsukkomi Ma), ya sea de frente o a la espalda del sujeto. 

Existen tres tipos principales de estrangulaciones:

1. Aéreas, en las que detenemos el paso del aire a los pulmones.

2. Sanguíneas, al impedir el riego sanguíneo hacia el cerebro.

3. Mixtas, cuando se actúa sobre más de una estructura básica.

También existen otras técnicas que podríamos considerar estrangulaciones en las que se produce la asfixia temporal o permanente del sujeto estrangulado o bien el corte del riego sanguíneo en la carótida. Por ejemplo, cuando golpeamos la traquea o bien el cuello a la altura de la citada arteria. Otro tipo es aquel en el que logramos por presión en el tronco la asfixia del oponente, como ocurre con el Do Jime, al presionar con fuerza los costados de un individuo con los aductores de nuestras piernas (esta técnica está prohibida en la competición de Judo, y es entendible pues puede causar fracturas en la costillas de Uke (a mí me ocurrió una vez y no volví a realizarla). Un último tipo de estrangulación es la efectuada por presión en un nervio del cuello, aunque hay que tener en cuenta que nunca sea dan de manera pura, sino mixta.

Los puntos necesarios para que se ejecute correctamente una técnica de Shime Waza son:

1. Controlar al oponente.

2. Mantenerse equilibrado mientras al oponente se le desequilibra.

3. Mantener un buen agarre.

4. Emplear la fuerza necesaria en el menor tiempo posible.

5. Fijar la parte posterior a la dirección de la fuerza de presión.

En el vídeo que tenemos más abajo vemos la estrangulaciones más importantes del programa (Gokyo) de Goshin Jutsu. Por orden, aparecen las siguientes Shime Waza

>Por la espalda y con manos desnudas: Hadaka Jime y Hadaka Ha Jime (“Mataleón").

>Por la espalda y usando solapas: Okuri Eri Jime, Kata Ha Jime y Sode Guruma Jime.

>De frente con las solapas: una variante de Ryote Jime* (empleando los nudillos contra las carótidas), Katate Jime, Tsukkomi Jime, grupo Juji Jime (Kata, Gyaku y Nami Juji Jime) cruzando las manos y Yubi Jime (con los pulgares).

>Usando las piernas en forma de triángulo: Sankaku Jime.

>De pie: Waki Kubi Jime, Otoshi Kubi Jime y Eri Jime.


Mi agradecimiento a Javi Juliá como ayudante para la realización del vídeo, y a Ana Salazar tras la cámara.

Raúl Cabral.

Nota: existe una variante de Ryote Jime* llamada Morote Jime, donde se usan tanto las manos como parte de la solapa del oponente para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario