El Kata que cierra el grupo de los Tekki ("jinete de hierro") es esta que nos ocupa. En el resto de estilos son llamadas Naifanchin ("combatiendo en el propio terreno"). En Shotokai y Shotokan hablamos de Tekki Sandan (junto a Shodan y Nidan). Estas katas se realizan desde el siglo XIX en Japón, aunque se cree proceden originalmente de China, y fue introducida por el maestro de Itosu quien a la vez lo era de Funakoshi a quien le enseñó sendas katas. Como en otros casos, el maestro Gichin Funakoshi les cambió el nombre con la idea de introducirlas mejor en su nación. Habitualmente Naifanchin se divide, como ocurre en nuestro estilo, en tres katas distintos (Tekki Shodan, Tekki Nidan y este que nos ocupa), aunque hay escuelas que la trabajan como una sola (Dai Naifanchin).
Como el resto de katas del grupo, Tekki Sandan se realiza en el supuesto de encontrarse de espaldas a una pared con oponentes a derecha, izquierda y enfrente. Hay técnicas de Shodan que se repiten en Tekki Sandan como son el trabajo de Uchi Uke, Nagashi Uke y Ura Tsuki (esta última puede ser sustituida por Uraken Uchi o Tettsui Uchi). Destacan las técnicas de atrape que embellecen especialmente a este Kata junto a las combinaciones de defensas y contras simultáneas.
En el vídeo vemos realizarla de manera magistral a Herbert Sensei en la primavera del año 2003 en su dojo de Nervión, en Sevilla.
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario