Un trabajo poco habitual en Karate Dō es el de suelo (Ne Waza). Se trata de técnicas enfocadas a la defensa, inmovilización, control y finalización de un oponente que se encuentra luchando con nosotros en el piso.
Siempre se ha dicho que ir al suelo en un enfrentamiento real no es algo ideal. Más aún si existe la posibilidad de que haya varios oponentes, pero lo cierto es que en muchas ocasiones las peleas terminan ahí. Por lo tanto, hay que estar preparados. Como solía decir mi maestro Herbert, "es bueno conocer el suelo para salir del suelo".
Con el término Ne Waza hacemos referencia al arsenal técnico existente para la lucha en el suelo. Artes Marciales especializadas en este mundo son, como es sabido, el Judo, el Brazilian Jiu Jitsu (BJJ), el Jujutsu e incluso el Grappling, entre otras disciplinas.
Entre los diferentes grupos técnicos que podemos ver en Ne Waza, destacan las inmovilizaciones (Osaekomi Waza), ya tratadas en su momento. También las luxaciones (Kansetsu Waza), tanto para controlar (Katame Waza) como para finalizar (Todome Waza) al oponente, las estrangulaciones (Shime Waza) y los volteos o Kaiten Saseru (conocidos como raspados en Brazilian Jiu Jitsu o sweeps en Grappling), necesarios para colocar a Uke en una posición más ventajosa para nosotros.
>En esta publicación nos centraremos primeramente en estos últimos.
Conocemos como volteos (Kaiten Saseru) a aquellas técnicas que nos permiten dar la vuelta a Uke mientras luchamos con él en el suelo (no confundir con Uragaesu, que hace referencia a la forma de cambiar al oponente de supino a prono con la idea de controlarlo mejor).
En Judo puede darse el caso de tener que voltear a nuestro contrincante estando este en posición de cuadrupedia (Kame Kamae), tumbado bocabajo (Utsubuse) o entre nuestras piernas (conocido como tener a Uke "dentro de nuestra guardia", generalmente en Seiza).
Hay otras posibilidades como es tenerlo en la "media guardia" (solo una pierna de él entre las dos nuestras) o encontrarnos dentro de su guardia, pero desde ahí no podríamos voltearlo sin antes pasar a Uke a tenerlo dentro de nuestra guardia.
Aquí nos limitaremos a analizar los volteos cuando nuestro oponente se encuentra entre nuestras piernas mientras nosotros estamos bocarriba (Aunuke), ya que en Defensa Personal no sería práctico para nadie colocarse en cuadrupedia o tumbado bocabajo debido a los golpes que podría recibir.
En el vídeo que vemos a continuación, donde aparezco con mi compañero David Orosco -judoka de gran experiencia tanto en el entrenamiento diario como en la alta competición- podemos apreciar algunos volteos básicos; desde en el que David me eleva con sus piernas antes de realizar el volteo hasta los que se llevan a cabo barriendo o empujando una de las rodillas del oponente. El último que vemos es un ejemplo de volteo en el que buscamos la espalda de Uke para estrangularlo. Naturalmente, existen otros volteos, algunos más complejos de los que aquí vemos, pero en este vídeo podemos hacernos una idea de los más empleados en Ne Waza cuando nuestro oponente se encuentra dentro de nuestra guardia.
> Por otra parte, una de las cosas más importantes en el trabajo de suelo son las finalizaciones (también llamadas ‘sumisiones'), las cuales pueden llegar por medio de luxaciones, estrangulaciones e incluso por la ejecución de uno o varios Atemis. Una finalización podría definirse como la manera de dejar a un oponente sin opciones de ataque o respuesta hacia nosotros (knockout).
Como dichas Todome Waza ya han sido tratadas de manera general (pie y suelo) en la entrada correspondiente (8-8-2023), centraremos nuestra atención en una de las finalizaciones más resolutivas y habituales de las que se dan en el trabajo de Ne Waza: el Ude Hishigi Juji Gatame, (lit. control en cruz presionando el brazo), conocida en Judo en su forma abreviada como Juji Gatame, y en Grappling y BJJ como armbar, armlock y llave de brazo. Es la luxación de codo realizada al brazo del oponente, colocando éste entre nuestras piernas y haciendo palanca con nuestra pelvis o nuestro Hara.
Existen multitud de formas de ejecutar esta conocida luxación, inclusive estando ambos contrincantes en bipedestación y saltando uno para realizar la técnica al otro (manera ésta muy poco recomendable, salvo en exhibiciones controladas, por el riesgo que existe de sufrir una lesión cervical), pero las más habituales son desde Tate Shiho Gatame (montada) y desde la posición decúbito supino (Aunuke) teniendo al oponente entre nuestras piernas. También se suele realizar partiendo de cualquier posición que nos sea favorable (desde una inmovilización previa) o incluso después de haber proyectado al sujeto.
A continuación vemos varios ejemplos de Juji Gatame en mi examen de 1º Dan de Judo allá por el verano de 2017 (minuto 0'15" al 1'15"), donde realizo diversas formas de llegar a la citada luxación, así como alguna defensa y alguna contra para evitarla. Desde el minuto 1'15" hasta el final se pueden apreciar distintas formas de ataque, entre las que se incluyen algunas finalizaciones por Ude Hishigi Juji Gatame.
Raúl Cabral.
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