buscar en esta web

sábado, 13 de abril de 2024

Gruppu No Bunkai: Chintei.


Ya vimos en apartados anteriores en referencia al trabajo de Bunkai en grupo, tanto con Katas básicos como superiores, la aplicación de los Katas de esta manera. Ahora es el momento de tratar el Kata Chintei, una interesante “forma” muy asequible para todos los karatekas. Chintei o Chinte (“mano extraña”) es un Kata procedente de China, que entró por Okinawa hasta llegar a Japón, y que fue enseñada por Matsumura al maestro de Funakoshi, Itosu Sensei. De ahí fue pasando de maestros a alumnos hasta nuestros días.

El Kata Chintei se caracteriza por el empleo repetidas veces del Tate Tsuki, del Nihon Nukite y de ciertos movimientos circulares. También es característico la búsqueda de puntos vitales y la retención del cuerpo del oponente con la otra mano procurando hacer más efectivo el golpe de puño o codo.

Como en entradas anteriores, repetiré el sistema de trabajo del llamado Gruppu No Bunkai -creado en el Club Herbert- a modo de recordatorio, y a continuación veremos el vídeo de esta aplicación en grupo.

El Gruppu No Bunkai consiste en, tras decidir la parte de Kata a realizar, colocarse en grupo del siguiente modo: uno irá en el centro, otros dos se pondrán a derecha e izquierda de él, y según el Kata a ejecutar, podrá haber uno detrás e inclusive otro delante. Cada uno se le llamará de una forma. Veamos; Hidari (izquierda), Migi (derecha), Ushiro (detrás) y Mae (delante), de modo que a las órdenes a las que se responderá en el trabajo quedarán así:

>Kata- todo el grupo realizará simultáneamente el fragmento de Kata elegido.

>Hidari- el compañero de la izquierda atacará al central para que éste defienda y realice el contraataque del Kata en cuestión.

>Migi- el de la derecha será ahora quien ataque al del centro con las técnicas del Kata.

>Ushiro- en el caso de haber un ataque desde atrás, como en Heian Nidan, será este elemento el que ejecute la técnica correspondiente desde la espalda del central.

>Mae- la persona más adelantada se volverá inmediatamente oiga la orden, atacando con Atemi o agarre mientras el del centro repele dicho ataque.

En el vídeo que ilustra esta entrada podemos apreciar un total de ocho interacciones con los dos atacantes (cuatro con cada uno, primero siempre el del lado derecho del que se encuentra en el centro y luego el de su lado izquierdo o Hidari). El Kata lo hemos dividido en cuatro partes, de modo que tras ver en la ventana inferior la porción de Chintei de forma individual, observamos las diferentes aplicaciones de dicho Kata con ambos compañeros (Migi: Javier Juliá. Hidari: Gabriel Tena).

Mi agradecimiento, como siempre, a mis alumnos por su excelente trabajo tanto delante de la cámara, como detrás (Ana Salazar y Juan Antonio Arrans).

Raúl Cabral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario