buscar en esta web

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Kata Chintei.

La etimología del Kata Chintei (Chinte) viene de las palabras Chin 珍(raro, anormal) y Te (mano), pero podría traducirse también por "mano extraña", "mano inusual", "mano misteriosa" o hasta "mano desconcierto", "mano de bambú" o "paz del alma". Es posible que su nombre pudiera derivar de las técnicas especiales de mano que se desarrollan a lo largo de este Kata

Chintei procede de China según la información que nos ha llegado a nuestros días, aunque hay versiones que indican proceder de alguna antigua danza de Okinawa. La traducción del chino vendría a decir "la mano del rey" o "la mano preciosa".

Volviendo al origen japonés del nombre de este Kata, es interesante reflexionar sobre Chintei como "mano de bambú", ya que dicho nombre hace referencia a la protección que los guardas de palacio de Okinawa usaban en sus manos y que era punzante y cortante, de ahí que algunas técnicas del Kata sean cortes directos a la cara e inclusive ataques a los ojos.

El maestro Matsumura enseñó Chintei a Itosu (maestro, entre otros, de Gichin Funakoshi) quien pasó a sus alumnos dicho Kata (Mabuni, por ejemplo). Se dice que la esposa de Matsumura lo practicaba mucho, de ahí que muchos maestros piensen que es un Kata para mujeres.

Sobre el supuesto origen chino de Chintei es posible que su probable procedencia del Kata Chinto sea la razón. Se cuenta que Sokon Matsumura, cuando era jefe de la guardia del palacio Shuri tuvo que retener a un náufrago de origen chino que robaba para poder sobrevivir. Aunque intentó reducirle no le fue posible, y su admiración por las técnicas de este individuo fue tal que decidió aprender su forma de combate. El náufrago terminó enseñando Chinto tanto a él como a otros alumnos de Matsumura.

Este Kata fue enseñado por Matsumura, y más tarde también transmitió una versión menor de Chinto que llamó Chintei. El maestro Anko Itosu, estudioso de los Katas superiores de la época, además de enseñar Chinto, se cree que pudo ser quien creara la actual versión de Chintey que aunque la enseñó a sus alumnos en general, solo los estilos del maestro Mabuni y Funakoshi los conservan en su arsenal de Katas, además del Kobayashi Ryu.

Chintei es un Kata que se distingue por sus movimientos circulares y los ataques a los ojos con Nihon Nukite. También usa el directo vertical o Tate Tsuki golpeando la palma de la propia mano, que se cree se hacía para afectar la armadura Samurai reteniendo con la mano el cuerpo del oponente para hacer más efectivo el golpe de puño.

También se habla de que Chintei buscaba la forma de atacar a los puntos vitales teniendo en cuenta la circulación del Ki o Chi.

Existen diversas opiniones sobre si es de Shuri Te o de Tomari Te, e inclusive de ambos estilos, lo que sí es cierto es que se trata de un Kata muy antiguo traído, probablemente, por viajeros chinos a Okinawa.

Chintei se basa en la rapidez y potencia de movimientos continuos y fluidos, y sus desplazamientos son por lo general lineales y de extensos recorridos. Su Bunkai se centra en las distancias media y larga fundamentalmente. Destaca ya en el S:XX el profundo estudio del maestro Kase en sus aplicaciones.

En el vídeo que ilustra esta entrada podemos disfrutar del Kata Chintei realizado a media velocidad hacia el año 2003 por el maestro Herbert en su propio Dojo con sus alumnos, entre los que destaca Sensei Cáceres.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario