buscar en esta web

miércoles, 15 de febrero de 2023

Armas Policiales Japonesas.

Al igual que ciertas herramientas del antiguo Japón tornaron en armas para la autodefensa de la población local, algunas armas de Kobudo fueron adaptadas a los cuerpos policiales como armas no letales para llevar a cabo su labor de detención.

Jutte
El primer arma netamente policial del Japón feudal que se conoce es el Jutte Jitte ("diez manos”), que ya comentamos en la entrada correspondiente al Sai. Se trata de un arma similar a este, pero con un solo saliente de 5 cm que se usaba en el periodo Edo para trabar y desarmar la espada del oponente, o incluso para enganchar la ropa del agresor para así controlarlo. El Jutte actual mide 45 cm de largo y no posee bordes que puedan cortar. El arte marcial que lo estudia es el Jutte Jutsu

El origen del nombre no está claro, pero algunos maestros han apuntado diferentes razones por las que se le llamó así; desde la efectividad que le confiere a su portador, que podría superar con un Jutte a cinco hombres (con sus diez manos en total), hasta la posibilidad -según Kanawaza Sensei- de ser usado de diez formas distintas. 

Durante el periodo Edo estaba prohibido y castigado con la pena capital el llevar espada en el interior del palacio del señor feudal. Esto abarcaba a todas las profesiones incluyendo a los cuerpos policiales (llamados Okappi y Doshin). Por todo lo expuesto, la policía portaba armas como el Jutte que a la vez le servía como seña de identidad policial.
Tonfa policial
 
El Tonfa Policial (PR-24) es una adaptación del Tonfa original de Okinawa al uso policial. Como su antecesor, este arma consta de un palo o porra, un mango o empuñadura perpendicular al cuerpo principal y una parte más ancha en la que termina dicho mango, conocida entre los profesionales de la seguridad como “botón de yawara”. El mango sirve para poder hacer giros soltándolo ligeramente, pudiendo así golpear con el final de la porción larga del Tonfa. Este arma es portado en el cinturón de los agentes en un anillo llamado tahalíTambién se puede golpear y enganchar con él al sostenerlo por el extremo de dicha porción.
Por último, se puede golpear tanto con ambos extremos (largo y corto), como con el “botón de yawara o Tsukagashira (nombre del arma okinawense). En la imagen podemos ver al agente de policía y antiguo miembro del Club Herbert, Antonio Mínguez Sensei (7º Dan de DPP y Oficial de la Policía Local) empuñando el Tonfa Policial.

Keibo


El Keibo es la porra policial tradicional japonesa. Realizado en madera con una forma cilíndrica y de 60 cm de longitud, suele llevar un cordón fiador para asegurarla en la muñeca del portador y tiene unas hendiduras en la zona de la empuñadura para facilitar el agarre.

El origen del Keibo parece derivar de la funda del Wakizashi, como el del Hanbo procede de la saya de la Katana o el Shishinbo de la del Tanto.



A partir del estudio del uso de la citada saya, Artes Marciales como el Tai Jitsu, el Jiu Jitsu y el Yawara Jitsu crearon diferentes trabajos técnicos enfocados en la labor policial. Es por tanto el Keibo un bastón policial que en un tiempo fue fundamental en el Taiho Jutsu o Defensa Personal Policial de Japón, aportando un importante apoyo a las técnicas de detención y control de malhechores, y a las de defensa contra ataques con o sin armas blancas y de golpeo.

Como es natural, existe la posibilidad de trabajar con este bastón sin cordón fiador, a modo de Tambo, ampliando así el número de luxaciones, estrangulaciones, conducciones, presiones y bloqueos a realizar, pero he querido centrarme en el modelo más tradicional.


En 1961 nace el bastón policial extensible o Tokushu Keibo hecho de diferentes materiales y aleaciones. Es descendiente directo del primitivo Keibo y bebe de las fuentes del Keibo Jutsu en cuanto al arsenal de técnicas que se pueden realizar. En la evolución de este arma no letal se le han ido incorporando mejoras y accesorios como el cordón fiador, la shuba (guardamanos) en forma de Manti Sai (ver imágenes) o la funda.

Tokushu Keibo


Por último, no debemos olvidar un práctico arma no letal muy usado por los cuerpos policiales. Se trata del Kubotan, creado por el maestro japonés de Karate Takayuki Kubota. Fue en Estados Unidos donde se generalizó su uso en las intervenciones durante la década de los 70. El Kubotan era inicialmente un cilindro de unos 14 cm de largo por 1,5 cm de grosor. Con este discreto arma se logra controlar a sujetos sin la necesidad de infligirles daños severos permanentes. En la práctica existen muchas variantes de Kubotan (bolígrafos, rotuladores...) y su regulación legal lo convierte en un objeto alegal más que ilegal.


Raúl Cabral.

(Bibliografía y reseñas: Wikipedia, Bujutsu Sosei, Deportemanía, Oficial de la Policía Local y maestro de Defensa Personal Policial Antonio Mínguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario