buscar en esta web

jueves, 2 de febrero de 2023

El Tonfa.


El Tonfa (TunfaTunka, TunquaTonkwa) es un arma del Kobudo tradicional japonés (y también chino) fabricado en madera, y consistente en un palo (porra) con un mango perpendicular (Tsuka) que originalmente era usado como herramienta agrícola para separar la paja del grano de los cereales. También parece que era usado para girar las ruedas de los molinos. Su longitud debe ser levemente superior al antebrazo de quien lo empuña.




Su uso tradicional es uno en cada mano para poder simultanear defensas y ataques, y las técnicas incluyen giros (soltando ligeramente el agarre del mango), bloqueos como en Karate protegiendo el antebrazo y golpes directos con ambos extremos e incluso con la Tsukagashira del citado mango cuando se agarra por el extremo largo. Igualmente, el Tonfa cogido por dicho extremo puede servir para enganchar el cuello, la piernas y los brazos del adversario para hacer inmovilizaciones, estrangulaciones y controles.


Sus partes principales son:

-Monouchi (palo principal)
-Tsuka (mango)
-Tsukagashira (extremo del mango)
-Yoko (zona externa de defensa y ataque)
-Yoko Nage (zona interior)
-Ushiro Tsukagashira (extremo largo)
-Gedan Tsukagashira (extremo corto)



El descendiente directo de este arma okinawense es el  Tonfa Policial (PR-24); muy útil para efectuar detenciones e inmovilizaciones con los conocimientos técnicos necesarios.


Para ilustrar este artículo, el 1º Kyu de Karate Gabriel Tena realiza Tonfa Kata Kihon Ichi, Kata tradicional de Kobudo ejecutado con el Kime y fluidez propio de nuestra escuela.


Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario