buscar en esta web

miércoles, 18 de febrero de 2026

Otras Armas de Kobudo: el Kyoketsu y el Makibishi (VII).

Kyoketsu Shoge
El Kyoketsu Shoge es un arma del Kobudo japonés consistente en una cuchilla de doble filo con otra que sobresale lateralmente formando un ángulo de 90º atada a una cadena o cuerda de entre 3 y 6 metros de longitud que acaba en un anillo metálico de unos 15 cm de diámetro. 

Usada principalmente por los Ninja, su uso era muy diverso; desde cortar y apuñalar hasta enredar al oponente. También se empleaba para escalar muros y paredes usándolo como un Kaginawa, (arpón de varios ganchos unido a una cuerda). 
El Kyoketsu Shoge, por sus características, podía ser empleado a larga distancia, pudiendo servir para desarmar a un enemigo ataviado con una espada o un cuchillo.

En el caso de ser una cuerda la que unía la cuchilla con el aro de hierro, solía hacerse a partir de pelo de caballo o incluso cabello humano. Parece ser que el Kyoketsu Shoge fue un arma anterior a la más conocida Kusarigama (ver publicación sobre las armas del Ninja).

Makibishi
Con el nombre de Makibishi se conocían a unos pequeños objetos afilados que se arrojaban al suelo para impedir ser perseguidos por enemigos. Podían estar fabricados de hierro (Tetsubishi) o bien hechos a base de vainas de semillas secas (Tennenbishi). Tanto unos como otros atravesaban fácilmente el calzado japonés de la época cuya materia prima era básicamente paja, y cuyo uso hoy en día ha quedado limitado a los monjes budistas.

Además de utilizarse para frenar a posibles perseguidores, también podían arrojarse a modo de Shuriken al rostro de los enemigos para segarles, ya fueran a pie o a caballo. Los Makibishi solían portarlos los Ninja en una bolsa atada al cinturón junto a otras armas y herramientas.

Raúl Cabral.

jueves, 5 de febrero de 2026

Otras Armas de Kobudo: el Shuriken y el Kunai (VI).

Hira-Shuriken
El Shuriken (etimológicamente “espada oculta en la mano”) es un arma arrojadiza de origen japonés, usado por los Ninja durante el medievo en el país del Sol Naciente. Se trata de un arma de pequeño tamaño, fácil de escamotear, con forma generalmente de estrella (Hira-Shuriken) y con filos cortantes conocido coloquialmente como "estrella ninja”.

Los Hira-Shuriken se fabricaban a partir del metal de monedas o de herramientas de hierro, y solían tener un orificio central para su manejo y para hacerlos más aerodinámicos. El número de puntas podía variar y su diseño a menudo dependía de la escuela que lo usara.



Bo-Shuriken


Una variante era el Bo-Shuriken que consistía en una aguja cilíndrica o de otras formas geométricas con uno o los dos extremos afilados, de un máximo de 20 cm de longitud y de unos 150 gramos de peso. También solían tener diseños muy variados, y se arrojaban frontalmente o bien haciéndolos girar.




Más que como arma letal, los Shuriken eran usados como método de distracción por parte del usuario para poder huir o atacar con otro arma, lanzándolos al rostro, manos o pies del enemigo. Otro uso consistía en luchar con ellos en la mano sin arrojarlos, e incluso se clavaban en el suelo, sirviendo así de obstáculo punzante.

A veces estas estrellas se untaban con venenos o heces para provocar el tétanos si la herida ocasionada era lo suficientemente profunda. Otras veces, se empapaban de líquidos inflamables para prenderles fuego antes de ser lanzados.
El Arte Marcial que estudia este arma es el Shurikenjutsu.

 
Kunai
El Kunai es un arma japonesa que nació sobre el siglo XV y cuyo origen se encuentra en los
aperos de agricultura, jardinería y carpintería.
Se trataba, pues de una herramienta multifunción.

Los hay de diversos diseños y tamaños -desde el más corto (Shō-Kunai) al más grande (Dai-Kunai)- y pueden variar de 20 a 60 cm de largo. 

Tienen una particular forma triangular, cuyos bordes no son cortantes, y en el extremo opuesto hay un aro para facilitar su extracción y para poder atar una cuerda que ayude a su recuperación una vez lanzado, aunque no era este último el uso más habitual, siendo el de arma punzante el más utilizado. También podía ser atado a un asta para fabricar una lanza.

Otros usos eran como pitón de escalada y para trepar por los muros, así como para hacer agujeros y forzar puertas. El Kunai era más empleado por los Ninja que los mismos Shuriken por su discreción (al ser confundido con una herramienta), por su funcionalidad y por su facilidad de uso.

Raúl Cabral.

sábado, 17 de enero de 2026

Circuito Muscular Anaeróbico “Suji Kamikaze”.

En nuestras clases es muy habitual calentar o preparar la fase técnica con ejercicios anaeróbicosde fuerza como son los denominados H.I.I.T. (High Intensity Interval Training). Uno de los modos más eficaces a la par que entretenidos son los célebres circuitos por estaciones.

Como se ha visto en otras publicaciones (tipo CrossFit, pliometría, con Goshin...), hay infinidad de maneras de confeccionar un circuito compuesto por postas. En esta ocasión, propongo uno en el que más que unos segundos de carrera rápida o continua (ejem.: vuelta al tatami), se alterne un ejercicio anaeróbico muy intenso con diversas estaciones donde se trabaje muscularmente

Dicho ejercicio se conoce en el mundo del baloncesto como “suicidios”, y consiste en tocar el suelo en un punto de salida e ir avanzando a máxima velocidad para tocar el suelo a 2, 4, 6 metros y siempre volviendo a la línea de salida. Una vez acabado esto, se correrá hasta la zona de estaciones donde se rotará cada vez haciendo el ejercicio muscular que corresponda. En el vídeo que vemos al pie de estos párrafos se han elegido fondos, ketlebell, tríceps con banda elástica y abdominales tipo crunch, pero podrían hacerse otros muchos ejercicios diferentes.

He elegido el nombre de “Suji Kamikaze” para denominar este circuito, ya que por un lado es muscular (suji en japonés) y por otro, se llevan a cabo los ejercicios citados más arriba (“suicidios”), a los que nosotros le llamaremos Kamikaze.

A continuación podemos ver un breve vídeo donde algunos de mis alumnos realizan el circuito completo combinando todos los ejercicios expuestos, siempre animados con música, como solemos hacer en estos casos.

Raúl Cabral.

domingo, 4 de enero de 2026

Rei, el Saludo Japonés.



La primera máxima del fundador del Karate Dō, Gichin Funakoshi, alude al respeto -Rei (礼)-, que es como se traduce la palabra saludo al japonés. Concretamente reza "el Karate comienza y termina con Rei", es decir, con un saludo, que no es más que la exteriorización del respeto por parte del karateka.

Eshaku, Keirei y Saikeirei son tres de los principales tipos de arcos en la cultura japonesa, conocidos como ojigi ( 辞儀). La reverencia es una forma de comunicación no verbal que expresa respeto, gratitud y jerarquía social. El ángulo y la duración del arco son cruciales para transmitir el nivel adecuado de formalidad y sinceridad.







>Tipos de saludos japoneses (Rei):


Eshaku ( 会釈): este es un arco ligero de aproximadamente 15 grados. Se considera el más informal y se utiliza para saludos casuales entre colegas o conocidos, o cuando se pasa junto a alguien.


Keirei ( 敬礼): este es un arco más formal, de unos 30 grados. Se usa comúnmente en entornos de negocios, como saludar a los clientes, conocer a un superior o mostrar respeto a alguien de un estatus social superior.


Saikeirei ( 最敬礼): este es el arco más profundo y formal, normalmente con un ángulo de 45 grados o más. Se utiliza para mostrar profunda gratitud, una disculpa sincera, o el más alto nivel de respeto a una persona muy importante, como un dignatario o una persona de alto rango.

Además del grado del arco, la etiqueta adecuada de arco implica mantener la espalda recta y evitar el contacto visual con la persona a la que se saluda. Los hombres generalmente mantienen sus manos a los lados, mientras que las mujeres toman sus manos frente a ellas.


Ritsurei (立礼): es el saludo o reverencia de pie (Tachi Rei) usada en el entorno marcial, en el Dōjō, al iniciar una clase, al llegar o salir del tatami, para mostrar respeto y agradecimiento al profesor o a los compañeros, etc.

Zarei (座礼): es la reverencia que se realiza sentado, en seiza (arrodillado). Es habitual al inicio o finalización de una clase o en ciertos rituales marciales como es la entrega de un cinturón. Hay diversas formas de arrodillarse para ponerse en seiza según la escuela. En nuestro estilo Shōtōkāi solemos hacerlo con ambas rodillas a la vez (esto se hace desde que estamos en tiempos de paz para no mostrar ofensa y también para trabajar el equilibrio y la respiración). En la mayoría de las Artes Marciales (Iaido, Aikido, Jūdō, Tai Jitsu y otros estilos de Karate) se apoya primero la rodilla izquierda y después, la derecha.


Herbert y sus alumnos saludándose en Seiza (2013).


>Algunas de las fórmulas empleadas por el Sensei o el Senpai para ordenar el saludo en diversos momentos de una clase, un Keiko (entrenamiento) o una ceremonia concreta son las siguientes:


Shomen Ni Rei (正面礼): es el saludo en seiza (Zarei) que se lleva a cabo tras el mokuso o momento de meditación al principio y/o al final de la clase. A veces se hace de pie. Esta reverencia se realiza mirando hacia el Kamiza o altar en donde se encuentran los fundadores de las diversas Artes Marciales o escuelas.


Sensei Ni Rei (先生礼): es el saludo al maestro. Suele hacerse también en seiza. Se ejecuta a continuación del citado anteriormente. Tras escuchar esta orden por parte del Senpai, tanto los alumnos como el maestro dicen a la vez y mientras se saluda la fórmula “Domo Arigato Gozaimashita” (muchas gracias).


Otagai Ni Rei (おいに礼): es el saludo mutuo. Busca mostrar respeto (y agradecimiento) entre los compañeros del Dōjō


Rei (礼): no es más que la orden genérica que indica saludar en cualquier momento de práctica durante la clase o el entrenamiento.


Raúl Cabral.