buscar en esta web

domingo, 4 de enero de 2026

Rei, el Saludo Japonés.



La primera máxima del fundador del Karate Dō, Gichin Funakoshi, alude al respeto -Rei (礼)-, que es como se traduce la palabra saludo al japonés. Concretamente reza "el Karate comienza y termina con Rei", es decir, con un saludo, que no es más que la exteriorización del respeto por parte del karateka.

Eshaku, Keirei y Saikeirei son tres de los principales tipos de arcos en la cultura japonesa, conocidos como ojigi ( 辞儀). La reverencia es una forma de comunicación no verbal que expresa respeto, gratitud y jerarquía social. El ángulo y la duración del arco son cruciales para transmitir el nivel adecuado de formalidad y sinceridad.







>Tipos de saludos japoneses (Rei):


Eshaku ( 会釈): este es un arco ligero de aproximadamente 15 grados. Se considera el más informal y se utiliza para saludos casuales entre colegas o conocidos, o cuando se pasa junto a alguien.


Keirei ( 敬礼): este es un arco más formal, de unos 30 grados. Se usa comúnmente en entornos de negocios, como saludar a los clientes, conocer a un superior o mostrar respeto a alguien de un estatus social superior.


Saikeirei ( 最敬礼): este es el arco más profundo y formal, normalmente con un ángulo de 45 grados o más. Se utiliza para mostrar profunda gratitud, una disculpa sincera, o el más alto nivel de respeto a una persona muy importante, como un dignatario o una persona de alto rango.

Además del grado del arco, la etiqueta adecuada de arco implica mantener la espalda recta y evitar el contacto visual con la persona a la que se saluda. Los hombres generalmente mantienen sus manos a los lados, mientras que las mujeres toman sus manos frente a ellas.


Ritsurei (立礼): es el saludo o reverencia de pie (Tachi Rei) usada en el entorno marcial, en el Dōjō, al iniciar una clase, al llegar o salir del tatami, para mostrar respeto y agradecimiento al profesor o a los compañeros, etc.

Zarei (座礼): es la reverencia que se realiza sentado, en seiza (arrodillado). Es habitual al inicio o finalización de una clase o en ciertos rituales marciales como es la entrega de un cinturón. Hay diversas formas de arrodillarse para ponerse en seiza según la escuela. En nuestro estilo Shōtōkāi solemos hacerlo con ambas rodillas a la vez (esto se hace desde que estamos en tiempos de paz para no mostrar ofensa y también para trabajar el equilibrio y la respiración). En la mayoría de las Artes Marciales (Iaido, Aikido, Jūdō, Tai Jitsu y otros estilos de Karate) se apoya primero la rodilla izquierda y después, la derecha.


Herbert y sus alumnos saludándose en Seiza (2013).


>Algunas de las fórmulas empleadas por el Sensei o el Senpai para ordenar el saludo en diversos momentos de una clase, un Keiko (entrenamiento) o una ceremonia concreta son las siguientes:


Shomen Ni Rei (正面礼): es el saludo en seiza (Zarei) que se lleva a cabo tras el mokuso o momento de meditación al principio y/o al final de la clase. A veces se hace de pie. Esta reverencia se realiza mirando hacia el Kamiza o altar en donde se encuentran los fundadores de las diversas Artes Marciales o escuelas.


Sensei Ni Rei (先生礼): es el saludo al maestro. Suele hacerse también en seiza. Se ejecuta a continuación del citado anteriormente. Tras escuchar esta orden por parte del Senpai, tanto los alumnos como el maestro dicen a la vez y mientras se saluda la fórmula “Domo Arigato Gozaimashita” (muchas gracias).


Otagai Ni Rei (おいに礼): es el saludo mutuo. Busca mostrar respeto (y agradecimiento) entre los compañeros del Dōjō


Rei (礼): no es más que la orden genérica que indica saludar en cualquier momento de práctica durante la clase o el entrenamiento.


Raúl Cabral.