![]() |
| Hira-Shuriken |
Los Hira-Shuriken se fabricaban a partir del metal de monedas o de herramientas de hierro, y solían tener un orificio central para su manejo y para hacerlos más aerodinámicos. El número de puntas podía variar y su diseño a menudo dependía de la escuela que lo usara.
Una variante era el Bo-Shuriken que consistía en una aguja cilíndrica o de otras formas geométricas con uno o los dos extremos afilados, de un máximo de 20 cm de longitud y de unos 150 gramos de peso. También solían tener diseños muy variados, y se arrojaban frontalmente o bien haciéndolos girar.
Más que como arma letal, los Shuriken eran usados como método de distracción por parte del usuario para poder huir o atacar con otro arma, lanzándolos al rostro, manos o pies del enemigo. Otro uso consistía en luchar con ellos en la mano sin arrojarlos, e incluso se clavaban en el suelo, sirviendo así de obstáculo punzante.
A veces estas estrellas se untaban con venenos o heces para provocar el tétanos si la herida ocasionada era lo suficientemente profunda. Otras veces, se empapaban de líquidos inflamables para prenderles fuego antes de ser lanzados.
El Arte Marcial que estudia este arma es el Shurikenjutsu.
![]() |
| Kunai |
El Kunai es un arma japonesa que nació sobre el siglo XV y cuyo origen se encuentra en los
aperos de agricultura, jardinería y carpintería.
Se trataba, pues de una herramienta multifunción.
Los hay de diversos diseños y tamaños -desde el más corto (Shō-Kunai) al más grande (Dai-Kunai)- y pueden variar de 20 a 60 cm de largo.
Tienen una particular forma triangular, cuyos bordes no son cortantes, y en el extremo opuesto hay un aro para facilitar su extracción y para poder atar una cuerda que ayude a su recuperación una vez lanzado, aunque no era este último el uso más habitual, siendo el de arma punzante el más utilizado. También podía ser atado a un asta para fabricar una lanza.
Otros usos eran como pitón de escalada y para trepar por los muros, así como para hacer agujeros y forzar puertas. El Kunai era más empleado por los Ninja que los mismos Shuriken por su discreción (al ser confundido con una herramienta), por su funcionalidad y por su facilidad de uso.
Raúl Cabral.


No hay comentarios:
Publicar un comentario