buscar en esta web

lunes, 9 de diciembre de 2024

Bunkai Kumite: Chintei.


A finales de 2017 abordábamos el Kata Chintei con su historia, etimología, rasgos y el vídeo de su ejecución de manos del maestro Herbert y sus alumnos, al que recientemente agregué otro vídeo con la realización de este Kata por parte de José Cáceres Sensei.
Siete años después, me tocó a mí hacer su Bunkai en mi examen de 5º Dan (29-6-2024).

Chintei es un Kata de origen chino, aunque ya en Okinawa tenía sus propias características. Del maestro Matsumura pasó al maestro Itosu y de él a otros maestros como Mabuni.

Chintei se diferencia por el empleo del Nihon Nukite, el Tate Tsuki golpeando sobre la propia mano y por los movimientos circulares. Es un Kata basado en la rapidez y la potencia de movimientos continuos y fluidos. 

Aunque su Bunkai -nacido especialmente del estudio de sus aplicaciones por parte del maestro Kase- suele centrarse en las distancias media y larga, yo en el que presento en el vídeo que ilustra esta publicación, incluyo la distancia corta, sobre todo ante agarres y atrapes por parte de los dos atacantes que vemos en las imágenes (Javier Juliá e Iván Cáceres).

En el vídeo observamos el Bunkai Kumite de Chintei realizado por mí para mi examen de 5º Dan de Karate, con la colaboración de mi Senpai (Javier) y del hijo del maestro José Cáceres. Por su parte, Cáceres Sensei lleva a cabo el Kata individual en el margen izquierdo de la pantalla, dividido aquél en cuatro partes. En cada una vemos dos interacciones con mis colaboradores, siendo el total de ocho enfrentamientos donde pueden verse defensas, Atemis (incluidos los Nihon Nukite o los Tate Tsuki ya nombrados), luxaciones (Ude Osae, Ude Gatame), derribos (como Kibisu Gaeshi), proyecciones (Sukui Nage, Kaiten Nage, O Goshi) y controles (Ude GaramiIkkyo). Esta aplicación está claramente inspirada en el Gruppu No Bunkai de este Kata que pudimos ver en la correspondiente entrada del pasado mes de abril de 2024, aunque más elaborada, como es natural.

Quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento hacia mis tres colaboradores, José e Iván Cáceres y mi Senpai Javier Juliá, por su ayuda tanto en la grabación de este vídeo como en la realización de mi examen, y a mi amigo el maestro Antonio Mínguez, quien supervisó durante días los trabajos, técnicas y etiqueta de este Bunkai Kumite.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario