En Goshin Jutsu, así como en otras disciplinas como la Defensa Personal Policial, es imprescindible conocer dos tipos de técnicas de control que se necesitan para levantar y para conducir al oponente a un lugar determinado. Hablamos de las elevaciones o Tateru Waza y las conducciones o Renkō Waza.
>Podemos definir los Tateru Waza como las distintas formas de poner en pie a una persona que se encuentra en el suelo, manteniendo el control de sus movimientos aunque tenga la intención de oponerse a dicho control.
>Por su parte, los Renkō Waza se definen como el conjunto de técnicas de control que pueden emplearse para llevar de un lugar a otro a un individuo que pueda ofrecer resistencia, y así evitar que éste nos cause daños a nosotros o a terceras personas, mientras lo trasladamos a un sitio adecuado a nuestras necesidades e intenciones. Un ejemplo de esto último se da cuando un agente de policía lleva a un detenido desde el lugar de la captura hasta el coche patrulla.
Estas conducciones pueden llevarse a cabo de pie, tras lograr el control del oponente (pudiéndose dar conducciones "al paso" o tras un enfrentamiento in situ), o bien desde el mismo suelo, tras la consecuente elevación controlada de la persona.
La técnica estrella para la realización tanto de los Tateru Waza como de los Renkō Waza es la luxación (Kansetsu Waza), y será una relación de este tipo de técnicas la que formará ambos grupos. Existen elevaciones que se realizan infringiendo dolor en puntos gatillo o vulnerables, especialmente asistidos por armas no letales como son el Kubotan, el bastón extensible (Tokushu Keibō) o incluso con las manos vacías, pero aquí nos centraremos en las realizadas con luxaciones y desarmados.
Naturalmente, se pueden elaborar diversas listas para estas técnicas, pero he querido reunir las que he considerado más interesantes y prácticas para nuestra disciplina -Goshin Jutsu- y por ende para el Karate Dō.
En el vídeo que ilustra esta entrada vemos las elevaciones y conducciones que se enumeran a continuación. En varios casos se combinan sendos grupos como suele ser habitual en Defensa Personal Policial o incluso en la Defensa Personal Civil. También se incluyen algunas conducciones "al paso".
Tateru Waza:
- Ude Garami
- Kuzure Kote Gaeshi
- Kote Nobashi
- Yubi Gatame
- Kote Hineri Gatame (Sankyo)
Renkō Waza:
- Ude Garami (con control de la barbilla)
- Kuzure Kote Gaeshi (normal y "al paso”)
- Kote Nobashi (normal y “al paso”)
- Yubi Gatame
- Kote Hineri Gatame (Sankyo)
- Ushiro Kote Nobashi ("al paso")
- Kote Mawashi Gatame (Nikyo) desde Waki Gatame
Aclaraciones:
a) Con el ánimo de dar continuidad a las técnicas y de que el vídeo sirva de ejemplo, he introducido algunos derribos y controles previos como es en los casos del Ude Garami (1) y el Kote Hineri Gatame (5).
b) En las técnicas en las que ponemos el codo del oponente bajo nuestra axila es importante mantener firme ese control para no poner en riesgo el trabajo.
c) En la conducción Yubi Gatame (4) podremos coger cuatro o menos dedos, pero nunca uno solo. No nos aseguraría el control y sí habría muchas posibilidades de romper el dedo en una situación real.
d) En las conducciones "al paso” la idea es sorprender al sujeto, ya sea con un golpe de distracción previo o no dejando ver nuestras intenciones.
e) Generalmente y como ocurre en Defensa Personal Policial, cuando procedemos a elevar a un sujeto, le daremos indicaciones claras y concisas de manera firme de lo que tiene que hacer; ponerse de rodillas, levantarse, poner la mano en la cabeza para poder controlar mejor sus extremidades y movimientos, etc.
f) Empleamos en la nomenclatura de las técnicas Kote Hineri (5) y Kote Mawashi (7) el término Gatame para hacer más hincapié en el control que en el mero hecho de luxar.
Raúl Cabral.
Agradecimientos: Javier Juliá (Uke), Ana Salazar (cámara) y Antonio Mínguez (asesoramiento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario