Este arma procede originalmente de China (San Jie Gun), donde también se le conoce como el "bastón del dragón enrollado” (Pan Long Gun). Otra variante es el Sanchaku, que es un Nunchaku de tres palos más cortos que los del Sansetsukon original.
Las distancias en las que se trabajan con el Sansetsukon son la corta, la media y desde luego la distancia larga. En esta última, al extender el arma utilizando la fuerza centrífuga de los palos, se logra una potencia de pegada extraordinaria. Es posible usar una de las secciones de los extremos para golpear por encima de un escudo u otro tipo de bloqueo defensivo.
Para el dominio de este arma de Kobudo se requiere gran concentración, por lo que no es recomendable su uso por practicantes noveles en el mundo de las Artes Marciales. Es mejor el manejo antes de otros armas como los diversos bastones o el mismo Sosetsukon o Nunchaku.
En el vídeo que vemos justo debajo de este párrafo, podemos apreciar el Kata Hakuho realizado con el Sansetsukon por nuestro alumno y compañero Gabriel Tena, quien lo estuvo practicando unos meses ante de la grabación del citado vídeo.
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario