buscar en esta web

sábado, 19 de febrero de 2022

Gruppu No Bunkai: Heian Yondan.

Abordamos en esta ocasión el Gruppu No Bunkai o Gurupu No Bunkai de Heian Yondan que, como ya hemos dicho en otras entradas, es un tipo de ejercicio de aplicación en grupo creado en el Club Herbert.
En este tipo de trabajo procuramos mejorar la técnica, los reflejos y la aplicación contra ataques de diversos oponentes que nos vienen desde diversos ángulos y direcciones.
El trabajo en cuestión consiste en, tras decidir la parte de Kata a realizar, colocarse en grupo del siguiente modo: uno irá en el centro, otros dos se pondrán a derecha e izquierda de él, y según el Kata, podrá haber uno detrás e inclusive otro delante. Cada uno se le llamará de una forma. A saber; Hidari (izquierda), Migi (derecha), Ushiro (detrás) y Mae (delante), de modo que las órdenes a las que se responderá en el trabajo quedarán como sigue:

>Kata- todo el grupo realizará simultáneamente el fragmento de Kata elegido.

>Hidari- el compañero de la izquierda atacará al central para que éste defienda y contraataque con las técnicas del Kata en cuestión.

>Migi- será el de la derecha el que ataque al del centro con las técnicas del Kata.

>Ushiro- en el caso de haber un ataque desde atrás, como ocurre en Heian Nidan, éste lo ejecutará el que se encuentre a la espalda del compañero del centro.

>Mae- la persona más adelantada se volverá inmediatamente oiga esta orden atacando con Atemi o agarre mientras el del centro repele y contraataca según la aplicación correspondiente.

En el vídeo aparecen los karatekas Javier Juliá, David Merayo, Gabriel Tena, José Manuel Serrano y un servidor llevando a cabo la aplicación tradicional de Heian Yondan que Juliá nos propone, y también una posible aplicación con técnicas de Goshin (luxaciones, proyecciones y controles). Tanto uno como otro trabajo están divididos en tres y dos bloques, respectivamente.

Agradecimientos: Ana y Rabdel en las filmaciones.

Raúl Cabral.

Otras entradas de Gruppu No Bunkai: Heian Shodan, Heian Nidan y Heian Sandan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario