buscar en esta web

jueves, 3 de noviembre de 2011

Bunkai Kumite (Heian Shodan).

El Bunkai Kumite es un trabajo que consiste en la aplicación completa de una Kata con un compañero de forma fluida y continua, de manera similar al Yakuzoku Kumite. No tendremos por qué repetir todas las técnicas que se dan en dicha Kata. Con hacer una o dos veces  cada una será bastante.

En el caso que nos ocupa, de los 7 Gedan Barai que tiene Heian Shodan solo aplicamos dos de ellos. El primero seguido de una suelta o Hazushi Waza, un Tettsui y un Tsuki. El siguiente se realiza justo antes del Shuto Jodan Age Uke y otro Jodan Age Uke que transformamos en ataque.

A continuación, en el vídeo, vemos finalizar el trabajo con un Shuto Uke (de los 4 que se hacen en la Kata) en el cual la primera mano será la que defiende el Mae Geri que recibimos, y la siguiente la usamos para atacar al cuello o espalda del oponente. 

Es una propuesta del Bunkai Kumite de Heian Shodan, pero podemos hacer diferentes aplicaciones de un mismo Kata.
Es un trabajo rico y complejo en la medida que queramos complicarlo. Evidentemente podremos hacerlo con el resto de katas básicos y superiores.

Raúl Cabral.


Nota: el colaborador es Javier Juliá.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Es un trabajo, creo que interesante, que aporta movilidad, superación técnica e incluso el uso de cualidades como los reflejos o la velocidad. Seguiré trabajando con el resto de katas básicas.

      Eliminar