El Bunkai Kumite es un trabajo que consiste en la aplicación completa de una Kata con un compañero de forma fluida y continua, de manera similar al Yakuzoku Kumite. No tendremos por qué repetir todas las técnicas que se dan en dicha Kata. Con hacer una o dos veces cada una será bastante.
En el caso que nos ocupa, de los 7 Gedan Barai que tiene Heian Shodan solo aplicamos dos de ellos. El primero seguido de una suelta o Hazushi Waza, un Tettsui y un Tsuki. El siguiente se realiza justo antes del Shuto Jodan Age Uke y otro Jodan Age Uke que transformamos en ataque.
A continuación, en el vídeo, vemos finalizar el trabajo con un Shuto Uke (de los 4 que se hacen en la Kata) en el cual la primera mano será la que defiende el Mae Geri que recibimos, y la siguiente la usamos para atacar al cuello o espalda del oponente.
Es una propuesta del Bunkai Kumite de Heian Shodan, pero podemos hacer diferentes aplicaciones de un mismo Kata.
Es un trabajo rico y complejo en la medida que queramos complicarlo. Evidentemente podremos hacerlo con el resto de katas básicos y superiores.
Raúl Cabral.
Nota: el colaborador es Javier Juliá.
fenomeno
ResponderEliminarGracias. Es un trabajo, creo que interesante, que aporta movilidad, superación técnica e incluso el uso de cualidades como los reflejos o la velocidad. Seguiré trabajando con el resto de katas básicas.
Eliminar