Aquí os dejo unas líneas explicativas escritas en su blog por él mismo sobre el Tai Sabaki;
Un trabajo intensivo sobre esquiva y diferentes randori.
La actitud
Es un trabajo a corta distancia en el que debe leerse la intención del compañero.
Permanecemos con la mente alerta pero silenciosa, atenta y sosegada.
Estudiamos Maai (distancia) y tiempo oportuno, siendo nosotros quienes decidimos ambos.
La acción parte desde el conocimiento y control de nuestro centro corporal e interno. El centro corporal hará que el movimiento sea natural, ágil, veloz y controlado. Nuestro centro interno proyectará una acción sin agitación, con determinación y clara.
Permanecemos con la mente alerta pero silenciosa, atenta y sosegada.
Estudiamos Maai (distancia) y tiempo oportuno, siendo nosotros quienes decidimos ambos.
La acción parte desde el conocimiento y control de nuestro centro corporal e interno. El centro corporal hará que el movimiento sea natural, ágil, veloz y controlado. Nuestro centro interno proyectará una acción sin agitación, con determinación y clara.
El trabajo
- Primeramente esperamos hasta el último instante del contacto, justo entonces giramos y avanzamos al mismo tiempo que realizamos nuestro golpe, hasta pasar detrás del atacante.
- En un segundo trabajo ya no esperamos, vamos por delante del ataque y cuando llega éste ya habremos girado. Somos nosotros quienes hemos dirigido la acción, física y mentalmente nos hemos adelantado a la intención del contrario obligándolo a seguir nuestro ritmo.
- Gin no kata, en kawashi interactuamos con el compañero, no existe oposición ni conflicto, al contrario pasamos a través de él sin que éste nos encuentre donde esperaba.
- En un segundo trabajo ya no esperamos, vamos por delante del ataque y cuando llega éste ya habremos girado. Somos nosotros quienes hemos dirigido la acción, física y mentalmente nos hemos adelantado a la intención del contrario obligándolo a seguir nuestro ritmo.
- Gin no kata, en kawashi interactuamos con el compañero, no existe oposición ni conflicto, al contrario pasamos a través de él sin que éste nos encuentre donde esperaba.
Randori
En todo momento debe existir determinación y decisión, no dejando que tu mente sea absorbida por las acciones del atacante. Es ideal para trabajar contra varios atacantes. En esta situación ejercitaremos Zanshin, reconociendo la situación y actuando correctamente según las distancia y las salidas ante cada ataque respecto a los siguientes. Esquivando el primer ataque, no dejamos que la mente se quede atrapada en esta primera acción, sino que con visión clara y movimientos naturales rechazamos un ataque tras otro , unas veces esperando, otras pasando a través y otras anticipando.
José Cáceres.
En el vídeo podéis apreciar:
1. El calentamiento en grupo basado en la esquiva.
2. A continuación varios trabajos de desplazamiento individual con tenkan.
3. Por parejas, la práctica de kawashi propiamente dicha (en omote y ura, con iniciativa de uke o de tori, etc.).
4. Seguidamente esas esquivas se realizan contra dos o tres adversarios de forma más libre (siempre contra Oi Tsuki o Gyaku Tsuki, aunque podría trabajarse contra otras técnicas de ataque).
5. Después apreciamos la aplicación de este trabajo contra directos a la cara de forma mecánica y usando ambos brazos. Para ello se requiere fluidez absoluta. También con ojos cerrados.
6. Por último, vemos en las imágenes unos randori contra diversos adversarios a un ritmo adecuado para poder aplicar las técnicas trabajadas durante el keiko.
1. El calentamiento en grupo basado en la esquiva.
2. A continuación varios trabajos de desplazamiento individual con tenkan.
3. Por parejas, la práctica de kawashi propiamente dicha (en omote y ura, con iniciativa de uke o de tori, etc.).
4. Seguidamente esas esquivas se realizan contra dos o tres adversarios de forma más libre (siempre contra Oi Tsuki o Gyaku Tsuki, aunque podría trabajarse contra otras técnicas de ataque).
5. Después apreciamos la aplicación de este trabajo contra directos a la cara de forma mecánica y usando ambos brazos. Para ello se requiere fluidez absoluta. También con ojos cerrados.
6. Por último, vemos en las imágenes unos randori contra diversos adversarios a un ritmo adecuado para poder aplicar las técnicas trabajadas durante el keiko.
Raúl Cabral.
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