buscar en esta web

sábado, 8 de octubre de 2011

Tai Sabaki (Esquivas).

Alumnos e instructores de clubes Herbert y Fudoshin (16-10-2011).
        体捌き         


El pasado domingo 16 de Octubre de 2011, realizamos un keiko dedicado en exclusiva al trabajo de Tai Sabaki o esquivas en la Escuela Tradicional de AA. MM. Kisei Dojo. El nuestro, el de Shotokai, es un tipo de esquiva muy particular. Lo llamamos Kawashi y, en esta ocasión fue nuestro compañero y maestro del dojo Fudoshin, José Cáceres, quien dirigió el entrenamiento a partir de las 9:30 de la mañana.

Aquí os dejo unas líneas explicativas escritas en su blog por él mismo sobre el Tai Sabaki;

Un trabajo intensivo sobre esquiva y diferentes randori.

La actitud

Es un trabajo a corta distancia en el que debe leerse la intención del compañero.
Permanecemos con la mente alerta pero silenciosa, atenta y sosegada.
Estudiamos Maai (distancia) y tiempo oportuno, siendo nosotros quienes decidimos ambos.
La acción parte desde el conocimiento y control de nuestro centro corporal e interno. El centro corporal hará que el movimiento sea natural, ágil, veloz y controlado. Nuestro centro interno proyectará una acción sin agitación, con determinación y clara.

El trabajo

- Primeramente esperamos hasta el último instante del contacto, justo entonces giramos y avanzamos al mismo tiempo que realizamos nuestro golpe, hasta pasar detrás del atacante.
- En un segundo trabajo ya no esperamos, vamos por delante del ataque y cuando llega éste ya habremos girado. Somos nosotros quienes hemos dirigido la acción, física y mentalmente nos hemos adelantado a la intención del contrario obligándolo a seguir nuestro ritmo.
Gin no kata, en kawashi interactuamos con el compañero, no existe oposición ni conflicto, al contrario pasamos a través de él sin que éste nos encuentre donde esperaba.

Randori

En todo momento debe existir determinación y decisión, no dejando que tu mente sea absorbida por las acciones del atacante. Es ideal para trabajar contra varios atacantes. En esta situación ejercitaremos Zanshin, reconociendo la situación y actuando correctamente según las distancia y las salidas ante cada ataque respecto a los siguientes. Esquivando el primer ataque, no dejamos que la mente se quede atrapada en esta primera acción, sino que con visión clara y movimientos naturales rechazamos un ataque tras otro , unas veces esperando, otras pasando a través y otras anticipando.

José Cáceres.


En el vídeo podéis apreciar:


1. El calentamiento en grupo basado en la esquiva.

2. A continuación  varios trabajos de desplazamiento individual con tenkan.

3. Por parejas, la práctica de kawashi propiamente dicha (en omote y ura, con iniciativa de uke o de tori, etc.).

4. Seguidamente esas esquivas se realizan contra dos o tres adversarios de forma más libre (siempre contra Oi Tsuki o Gyaku Tsuki, aunque podría trabajarse contra otras técnicas de ataque).

5. Después apreciamos la aplicación de este trabajo contra directos a la cara de forma mecánica y usando ambos brazos. Para ello se requiere fluidez absoluta. También con ojos cerrados.

6. Por último, vemos en las imágenes unos randori contra diversos adversarios a un ritmo adecuado para poder aplicar las técnicas trabajadas durante el keiko. 

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario