buscar en esta web

sábado, 8 de octubre de 2011

Tai Sabaki (Esquivas).

Alumnos e instructores de clubes Herbert y Fudoshin (16-10-2011).
        体捌き         
El pasado domingo 16 de Octubre de 2011, realizamos un keiko dedicado en exclusiva al trabajo de Tai Sabaki o esquivas en la Escuela Tradicional de AA. MM. Kisei Dojo. El nuestro, el de Shōtōkāi, es un tipo de esquiva muy particular. Lo llamamos Kawashi y en esta ocasión fue nuestro compañero y maestro del dojo Fudoshin, José Cáceres, quien dirigió el entrenamiento a partir de las 9:30 de la mañana.

Aquí os dejo unas líneas explicativas escritas en su blog por él mismo sobre el Tai Sabaki;

Un trabajo intensivo sobre esquiva y diferentes randori.

La actitud

Es un trabajo a corta distancia en el que debe leerse la intención del compañero.
Permanecemos con la mente alerta pero silenciosa, atenta y sosegada.
Estudiamos Maai (distancia) y tiempo oportuno, siendo nosotros quienes decidimos ambos.
La acción parte desde el conocimiento y control de nuestro centro corporal e interno. El centro corporal hará que el movimiento sea natural, ágil, veloz y controlado. Nuestro centro interno proyectará una acción sin agitación, con determinación y clara.

El trabajo

- Primeramente esperamos hasta el último instante del contacto, justo entonces giramos y avanzamos al mismo tiempo que realizamos nuestro golpe, hasta pasar detrás del atacante.
- En un segundo trabajo ya no esperamos, vamos por delante del ataque y cuando llega éste ya habremos girado. Somos nosotros quienes hemos dirigido la acción, física y mentalmente nos hemos adelantado a la intención del contrario obligándolo a seguir nuestro ritmo.
Gin no kata, en kawashi interactuamos con el compañero, no existe oposición ni conflicto, al contrario pasamos a través de él sin que éste nos encuentre donde esperaba.

Randori

En todo momento debe existir determinación y decisión, no dejando que tu mente sea absorbida por las acciones del atacante. Es ideal para trabajar contra varios atacantes. En esta situación ejercitaremos Zanshin, reconociendo la situación y actuando correctamente según las distancia y las salidas ante cada ataque respecto a los siguientes. Esquivando el primer ataque, no dejamos que la mente se quede atrapada en esta primera acción, sino que con visión clara y movimientos naturales rechazamos un ataque tras otro , unas veces esperando, otras pasando a través y otras anticipando.

José Cáceres.


En el vídeo podéis apreciar:


1. El calentamiento en grupo basado en la esquiva.

2. A continuación  varios trabajos de desplazamiento individual con tenkan.

3. Por parejas, la práctica de kawashi propiamente dicha (en omote y ura, con iniciativa de uke o de tori, etc.).

4. Seguidamente esas esquivas se realizan contra dos o tres adversarios de forma más libre (siempre contra Oi Tsuki o Gyaku Tsuki, aunque podría trabajarse contra otras técnicas de ataque).

5. Después apreciamos la aplicación de este trabajo contra directos a la cara de forma mecánica y usando ambos brazos. Para ello se requiere fluidez absoluta. También con ojos cerrados.

6. Por último, vemos en las imágenes unos randori contra diversos adversarios a un ritmo adecuado para poder aplicar las técnicas trabajadas durante el keiko. 

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario