El Randori es la palabra empleada en el mundo de las Artes Marciales para definir la práctica libre (aplicación) contra uno o varios adversarios en el tatami. Literalmente significa “el caos de tomar” o “agarrar la libertad” y sirve para desarrollar la capacidad de adaptación y aplicación de las técnicas aprendidas.
Dependiendo de la disciplina desde la que lo abordemos, tendrá unas connotaciones u otras, aunque la finalidad será siempre la misma:
- En Jūdō, el Randori es el trabajo, ya sea de proyecciones o de suelo, entre dos compañeros sin que ninguno ceda al otro como ocurre en el Yakuzoku Geiko. Se diferencia de la competición (Shiai) en la ausencia de árbitros, principalmente. Suele practicarse al final de las clases, cuando los alumnos han calentado bien.
- En Aikido es similar, pero suelen definirse el atacante y el defensor, siendo el primero uno o bien varios compañeros que realizan múltiples agarres o golpes a Tori. En el vídeo que vemos a continuación, algunos compañeros míos y yo realizamos el Randori que se nos exigió en nuestros respectivos exámenes de Cinturón Negro hace unos años. Este tipo particular de Randori lo implantó hace años el maestro Seagal.
- En Tai Jitsu, el Randori se define brevemente como ejercicio de defensa real, es decir, es un combate de estudio o de entrenamiento, y puede ser de esquivas, de Atemis, de proyecciones, con armas, de uno contra uno o contra varios adversarios, en triángulo, en rueda, en círculo, de suelo, libre, de demostración (Embu Randori), etc.
- En Goshin Jutsu, el Randori es similar al descrito en Tai Jitsu. No es más que un ejercicio que busca la mejora técnica ante los ataques de uno o varios oponentes, y donde se intenta acercar la práctica a la realidad en la medida de lo posible. Se pueden hacer tantos tipos como imaginación se tenga, limitando o no los ataques (agarres, golpes, con armas...) para facilitar el trabajo o complicarlo según el grado o conocimientos de los alumnos.
Como se ve en el siguiente vídeo, la clasificación de los Randori es variada.
Teniendo en cuenta que el Randori con varios compañeros se denomina Taninzu Randori, podemos considerarla según la colocación de los practicantes:
- En línea.
- En círculo (Mawari Randori).
- En pareja, tríos, cuartetos...
También podemos realizar la clasificación según el grupo de técnicas que empleemos:
- Hazushi Randori: de sueltas, ya sean Te Hodoki, Tai Hodoki * o ambas.
- Kansetsu Randori: de luxaciones.
- Nage Randori: de proyecciones.
- Jiu Randori: libre, donde los ataques podrán ser agarres o golpes y las respuestas; defensas, contras, sueltas, luxaciones, proyecciones, etc.
Por otro lado, el Randori puede ser clasificado según se usen armas o no:
- Randori Toshunobu: sin armas y en el caso de ser atacados por dos Uke puede dividirse en Futari Dori, donde dos adversarios intentan agarrar al compañero que se defenderá con sueltas, luxaciones, Atemis o proyecciones, y Futari Gake, donde ambos le atacan con Atemis.
- Randori Bukinobu: con armas (generalmente, simuladas; tanto, tambo...).
El Randori Toshunobu se puede llevar a cabo tanto con técnicas libres como con una técnica de respuesta establecida, ya sea impuesta (Shitei Waza) o favorita (Tokui Waza). En ambos casos, solo se podrá hacer la técnica prevista, ya sea de Atemi, luxación, proyección, etc.
Existe un ejercicio denominado Okuri Geiko, en el que un compañero ataca a otro de manera continuada y donde el que defiende lo hará de forma improvisada con técnicas de luxación. No debemos confundirlo con el Randori, aunque es muy similar y nos ayuda en la mejora de éste. Asimismo, hay un término que hace mención al Randori entre dos compañeros, en el que ambos atacan y responden de manera alternativa. Se conoce como Kaeshi Geiko.
Bajo este párrafo comparto un vídeo en el que realizo un Randori Toshunobu y otro Bukinobu con mis alumnos Javier Juliá y Manolo Jiménez días antes de mi examen de 4º Dan de Goshin (diciembre de 2017). Como ordenar el caos nunca ha sido fácil, en dichos ejercicios se improvisa, se falla y se resuelve de la mejor manera posible.
Raúl Cabral.
*Te Hodoki: sueltas ante agarres a muñecas, mangas, hombros, ropa...
Tai Hodoki: sueltas ante agarres al cuerpo (de frente o por detrás).
No hay comentarios:
Publicar un comentario