buscar en esta web

lunes, 1 de mayo de 2023

Programa de Asimilación de 5º Dan de Goshin: Ten No Kata Ura No Tanto.

Como ya vimos en la entrada dedicada a Ten No Kata Ura Ate Waza, la llamada Prueba de Asimilación de Conocimientos (P.A.C.) del Dan de Goshin Jutsu requiere la presentación de una breve tesina compuesta por entre 5 y 7 páginas que serán desarrolladas y explicadas por el aspirante ante el tribunal durante no mucho más de 7 minutos.

En el caso de mi examen, además del mencionado Kata basado en el tradicional Ten No Kata Ura, yo expuse otra opción de trabajo basado también en éste, y al que he llamado Ten No Kata Ura No Tanto, que no es más que las respuestas adaptadas a diversos y variados ataques con cuchillo.

Como ocurriera con el original (Ten No Kata Ura), con Ten No Kata Ura No Goshin y con el de golpeo en corto citado al principio de este escrito, en Ten No Kata Ura No Tanto se responde tanto por el frente (Omote), como buscando la espalda del oponente (Ura) y basando las respuestas en las defensas del Kata primigenio, adaptando dichas respuestas a una mano armada con cuchillo.

El trabajo completo ante las embestidas de cuchillo quedaría de la siguiente manera:

1. Ataque de estocada bajaRespuesta (Omote) de Gedan Barai/Ura Tsuki y Ude Garami.

2. Ataque de estocada baja. Respuesta (Ura) de Gedan Barai/Ura Tsuki y Mawashi Hiza Geri y derribo del oponente con control de la mano armada.

3. Ataque circular al cuello. Respuesta (Omote) de Uchi Uke/Shita Uchi y Gyaku Hiji Gaeshi.

4. Ataque circular al cuello. Respuesta (Ura) de Kawashi (esquiva) con Gyaku Mawashi Tsuki simultáneo al abdomen y Otoshi Empi Uchi a la espalda.

5. Ataque de estocada al corazón. Respuesta (Omote) de Shuto Uke deslizante y Nukite simultáneo, más Hiji Gaeshi, derribo y Ne Hiji Gaeshi controlando así la mano del cuchillo.

6. Ataque de estocada al corazón. Respuesta (Ura) de Shuto Uke deslizante y Teisho simultáneo al costado, más Mae Empi Uchi al codo del brazo armado del oponente.

7. Ataque de Yokomen UchiRespuesta (Omote) de Shuto Uke/Shuto Uchi y Hiza Guruma, Otoshi Tsuki y desarme.

8. Ataque de Yokomen UchiRespuesta (Ura) en Irimi de Tsuriage y Shuto Uchi a la rodilla seguido de Atama Uchi (y posible Atemi doble a los costados alejando al atacante de nosotros).

9. Ataque descendente. Respuesta (Omote) de Jodan Age Uke/Shita Uchi y Sumi Gaeshi.

10. Ataque descendenteRespuesta (Ura) de Jodan Age Uke/Ura Tsuki, Sune Ate y Hara Gatame controlando así el brazo del cuchillo.

11. Ataque de estocada a nivel Jodan. Respuesta (Omote) de Soto UkeYoko Empi Uchi, Daoshi Waza (derribo) y Hiza Ate. A continuación, desarme.

12. Ataque de estocada a nivel JodanRespuesta (Ura) de Soto UkeMawashi Empi Uchi a la mano del cuchillo y al pecho, Kote Gaeshi y desarme final.


A continuación podemos apreciar en el vídeo realizado por mí con la ayuda de Gabriel Tena y la filmación de Ana Salazar, las respuestas a los ataques de cuchillo en el Ten No Kata Ura No Tanto que propuse en mi examen de 5º Dan de Goshin.

Igualmente, las respuestas dadas a los distintos ataques pueden ampliarse más añadiendo controles, Atemis, luxaciones e incluso proyecciones adicionales.


Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario