buscar en esta web

domingo, 1 de enero de 2023

Programa de Asimilación de 5º Dan de Goshin: Ten No Kata Ura Ate Waza.

En el Programa de Asimilación del examen para Dan de Goshin existe la exigencia de un trabajo escrito (tesina) que debe constar de entre 5 y 7 páginas, excluyendo la bibliografía, referencias, índice y portada. Asimismo, el aspirante dispondrá de unos 7 minutos (ampliables si es necesario) para exponer y demostrar dicho trabajo.

En mi examen opté por dedicar mi tesina a la adaptación del Ten No Kata Ura -tan practicado en nuestra escuela- a la Defensa Personal, al Goshin Jutsu. Se trata de lo que he llamado Ten No Kata Ura Ate Waza, que no es más que una transformación del Kata primigenio donde las posiciones, ataques y respuestas serán más naturales y efectivos, alejándonos un poco de la técnicas tradicionales de Ten No Kata Ura.

El término Ate Waza hace referencia al golpeo en corto; esto es, a Atemis dados a corta distancia generalmente con partes del cuerpo más contundentes (codos, cabeza, tibia, rodilla...), aunque se pueden dar también con el puño o el pie en lugares tan vulnerables como la rodilla, las costillas o el mentón.

En el trabajo que yo propongo se harán estos Ate Waza acompañados de luxaciones, proyecciones y controles para enriquecer aún más el Kata. Por otro lado, las defensas y contraataques de Ten No Kata Ura pasarán a ejecutarse siempre que sea posible en tiempo Sen No Sen, es decir, de manera simultánea, y serán en Omote (frente) y en Ura (espalda) como ocurre en el Kata original, aunque las respuestas serán diferentes cuando se hacen por el frente que cuando la acción se produce buscando la espalda del oponente.


El trabajo de Ten No Kata Ura Ate Waza, cuyo vídeo tenemos más abajo, se desarrolla de la siguiente manera:

1. Ataque de Ura Tsuki GedanRespuesta (Omote) de Gedan Barai/Ura Tsuki y Ude Garami.

2. Ataque de Ura Tsuki Gedan. Respuesta (Ura) de Gedan Barai/Ura Tsuki y Mawashi Hiza Geri.

3. Ataque de Mawashi Tsuki Jodan. Respuesta (Omote) de Uchi Uke/Shita Uchi y Gyaku Hiji Gaeshi.

4. Ataque de Mawashi Tsuki Jodan. Respuesta (Ura) de Kawashi (esquiva) con Gyaku Mawashi Tsuki simultáneo y Otoshi Empi Uchi a la espalda.

5. Ataque de Mune Dori. Respuesta (Omote) de Shuto Uke deslizante y Nukite simultáneo, más Hiji Gaeshi.

6. Ataque de Mune Dori. Respuesta (Ura) de Shuto Uke deslizante y Teisho simultáneo al costado, más Mae Empi Uchi al codo de oponente.

7. Ataque de Shuto Uchi. Respuesta (Omote) de Shuto Uke/Shuto Uchi y Hiza Guruma.

8. Ataque de Shuto Uchi. Respuesta (Ura) en Irimi de Tsuriage y Shuto Uchi a la rodilla seguido de Atama Uchi (y posible Atemi doble a los costados).

9. Ataque de Otoshi Tettsui UchiRespuesta (Omote) de Jodan Age Uke/Shita Uchi e Ippon Seoi Nage y Otoshi Tsuki.

10. Ataque de Otoshi Tettsui UchiRespuesta (Ura) de Jodan Age Uke/Ura Tsuki y Sune Ate.

11. Ataque de Tate Tsuki Jodan. Respuesta (Omote) de Soto Uke, Yoko Empi Uchi, derribo (Daoshi Waza) y Hiza Ate.

12. Ataque de Tate Tsuki Jodan. Respuesta (Ura) de Soto Uke y Otoshi Mawashi Empi.


Bajo estas líneas vemos con la ayuda de mi Senpai Javier Juliá, todos los ataques y respuestas  del Ten No Kata Ura Ate Waza de manera consecutiva.
Como comentaba al inicio de esta entrada, siempre se podrán enriquecer las respuestas dadas por el receptor con otros ataques con Katame, Todome, Nage y Shime Waza.


Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario