En contraposición al trabajo habitual de Seite (una extremidad, una técnica), existe el de Hente, en el que realizamos varias técnicas de defensa, ataque y contraataque con un solo miembro (brazo o pierna). Es algo practicado especialmente por la escuela Shotokan (el maestro Kase es un claro ejemplo), pero que cualquier practicante de Karate Do puede hacerlo para enriquecer sus habilidades cuando realiza Ippon o Sanbon Kumite.
El trabajo de Hente tiene varias ventajas, aparte de mejorar la habilidad de nuestros miembros. Por un lado, empleamos un brazo o una pierna casi como si fueran dos al hacer más de una técnica consecutivamente con ellos.
Por otro, en ciertas ocasiones ganamos tiempo. Todo esto aumenta las posibilidades de lograr nuestro objetivo al defender y contraatacar de manera consecutiva y muy rápida, mientras disminuyen las de nuestro oponente de conseguir el suyo. También, puede emplearse el uso múltiple de un miembro seguido inmediatamente del de otra extremidad distinta, es decir, tras hacer varias técnicas con un brazo o una pierna, se puede hacer lo propio con otra extremidad.
En 2009 proponíamos un trabajo en el que hacíamos Kumite con un solo brazo. Ahora, en el vídeo que vemos más abajo, Javier Juliá ataca con uno o varios Atemis en el modo Seite (usando un miembro diferente para cada ataque), mientas Uke defiende y contraataca empleando solo un brazo o una pierna.
Este trabajo no solo puede ser usado para bloqueos y golpes. También puede emplearse para hacer luxaciones y proyecciones llegado el caso (en el vídeo podemos apreciar una proyección -Sukui Nage- convirtiendo en Nage Waza un Atemi).
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario