buscar en esta web

lunes, 5 de octubre de 2009

Kumite con un Sólo Brazo.

Puede darse el caso de encontrarnos ante una situación violenta o de agresión en la cual tengamos un brazo inutilizado o herido, y por lo tanto tengamos que resolver tal eventualidad con el resto de nuestros miembros. En el vídeo proponemos un trabajo de Ippon Kumite en el que defensa, contraataque y desplazamiento se realizan con los tres miembros que tendríamos operativos en dicho supuesto, dejando conscientemente atrapado en el cinturón y a la espalda el otro brazo simulando su inutilidad. Aunque la mayoría de las acciones en las imágenes las llevamos a cabo desde Hachiji Dachi (posición natural), la guardia a adoptar sería con la pierna correspondiente al brazo útil, es decir, si, como en el vídeo, podemos usar el derecho, tendremos igualmente la pierna derecha adelantada. Tener la contraria sería un atraso, y desde luego mucho más peligroso y difícil la defensa.

Analicemos el vídeo:
1. En la primera acción el oponente realiza un directo con el brazo derecho y éste es defendido con Haisho Nagashi Uke, y finaliza con una proyección cogiendo la cabeza y ayudado por nuestro desplazamiento (Tenkan). Siempre podemos hacer un Atemi tras la defensa.

2. En la segunda, nuestro Tori vuelve a atacar con Tate Tsuki mientras Uke defiende con Soto Uke por su parte interior, y casi simultáneamente contraataca con Uraken al rostro. No olvidemos la velocidad que requiere cada defensa y contraataque, ya que estaremos en inferioridad de condiciones frente al oponente.

3. En la acción siguiente el atacante realiza Mawashi Tsuki o golpe circular con su brazo derecho, y el defensor vuelve a hacer Soto Uke y, en este caso, Yoko Empi Jodan.

4. En este cuarto supuesto Tori ataca de idéntica manera aunque con el brazo izquierdo y Uke defiende con Jodan Age Uke y contraataca con un cabezazo (Atama Uchi).

5. Ahora el ataque de Tori es un Shuto Uchi con el brazo izquierdo. La defensa será un Shuto Uke buscando afectar el antebrazo o bien el bíceps, y tras un Atemi a la cara, derribaremos al oponente cogiendo por el cuello y desplazándonos de nuevo en Tenkan.

6. Tori a continuación ataca con Mae Geri mientras Uke desvía la patada con Ude Uke (Sukui Uke), y contraataca sin dar tiempo a otro golpe con otro Yoko Empi al rostro.

7. Por último el ataque a repeler es otra patada frontal pero con la pierna izquierda, la cual la desviaremos con nuestra tibia realizando Sokubo Uke, y finalizando con un Tsuki a la cabeza. Esta misma acción la vemos con el brazo y pierna contrarias para poderla apreciar mejor. Sólo en este Ippon Kumite se ve una guardia con la pierna avanzada (Renoji Dachi), pero muy natural. Como más arriba apuntábamos, sería recomendable siempre colocarnos en Kamae con la misma pierna adelantada que corresponda al brazo útil. Nunca cruzados.

Todos estos ejercicios y muchas otras opciones deberemos realizarlos con ambos brazos, ya que cualquiera de ellos podría ser inutilizado teniendo que servirnos tanto del diestro como del zurdo si fuera necesario.

Raúl Cabral.

Nota: El Tori que aparece en el vídeo es José Antonio Piña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario