buscar en esta web

sábado, 15 de mayo de 2021

Tambō, el Bastón Corto.


El Tambō (o Tanbō) es un arma de Kobudo que consiste en un simple bastón de madera de 50 a 75 cm según versiones, aunque hay escuelas clásicas japonesas que lo utilizan de menor medida. 

Este tipo de bastón se emplea no solo en algunos Dojos de Karate Do, sino también en escuelas de Jiu Jitsu, Ninjutsu, Aikido e incluso Hapkido (Arte Marcial coreano donde, con el tiempo, han sintetizado formas de trabajo japonés y chino en el manejo de su llamado Dan Bong).

Otra disciplina marcial donde su uso está muy extendido y de donde muchos instructores y practicantes obtienen información es la Eskrima filipina (Kali), donde usan un bastón de 75 cm de longitud, y de donde -en el caso de nuestra escuela- recabamos técnicas para practicar con ellas en clase; sobre todo cuando usamos dos bastones a la vez (Ryotambo). Es el caso del Cielo-6, Standard-6, Tierra-6, etc.

En cuanto al uso del Tambō o Bastón Corto japonés se puede decir que es un arma muy versátil gracias a su longitud, peso ligero, portabilidad y posibilidades tanto de golpear en cualquier zona del cuerpo (especialmente en puntos vitales, huesos, articulaciones...), como de luxar, estrangular, presionar, conducir y por supuesto, defenderse de otras armas.

El Tambō es un arma muy utilizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad de todo el mundo (también en su versión extensible de metal aligerado), pero lo cierto es que ya era usado por los Samurais del japón medieval, y más tarde por la policía nipona (bastón tradicional policial o Keibo). Hay teorías que indican que, al igual que el Shishinbō podía proceder del manejo de la saya del Tanto, el del Tambō podría tener transferencia de la funda del Wakizashi.

En nuestra página hemos dedicado entradas en diversas ocasiones a este bastón de madera, como en la del 14-11-2009, el 1-8-2010 o el 28-12-2013. En este caso podemos disfrutar de un breve vídeo realizado por mí con ayuda de mi Sempai Javier Juliá y en el que, aparte de ver formas de empuñamiento, guardias, ejercicios de habilidad, sueltas, chequeos, defensas y ataques, también podemos apreciar algunas técnicas de desarme.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario