Dedicamos esta entrada a la tesina realizada por nuestros compañeros y estudiantes de CAFD José Antonio Fernández y Laura Velasco sobre el efecto de nuestro Arte Marcial (y deporte) sobre los niños en edades comprendidas entre la infancia y la adolescencia. Dicho trabajo ha sido dividido en tres partes. He aquí la primera de ellas.
Beneficios del Karate en Edades Tempranas (Parte 1)
Práctica del Karate en España.
Aunque todos conocemos el origen del Karate y sus precursores asiáticos, quizás muchos no conozcan cómo se introduce este Arte Marcial en nuestro país. A mitad del s. XX, según las memorias de la Federación Española de Karate llega a España la práctica marcial vinculada al Judo y su ejercicio militar. Maestros coreanos y japoneses comenzaron a impartir sus enseñanzas en gimnasios de Judo.
En 1970, en el INEF de Madrid, se produce la primera competición de Karate a nivel nacional. A partir de este momento, el movimiento del Karate había atraído a muchos españoles y se produjo la independencia y creación de la Federación Española de Karate. Dos años más tarde, karatekas españoles alcanzaron las primeras victorias en el Campeonato del Mundo en Kumite.
En la actualidad, según el Consejo Superior de Deportes, en las encuestas del año 2005, un 2.2% de los deportistas españoles practicaba artes marciales. A pesar de no tener aún mucha expectación, se encuentra entre las disciplinas deportivas que se practican con más frecuencia dentro del marco federativo o fuera de él, siendo realizado al menos tres veces en semana por más del 50% de sus practicantes (Figura 1). Lo que nos indica que muchos deportistas de Artes Marciales, son muy regulares, disciplinados y toman muy en serio la constancia en el deporte a diferencia de deportistas de otras actividades.
Figura 1: Comparativa año 2005 índice de frecuencia con la que los españoles pracpractican actividad físico-deportiva. Fuente: Consejo Superior de Deportes. |
En encuestas más recientes, de 2015, del total de población que practica deporte en España, un 2.8% realiza algún arte marcial, por lo que está aumentando respecto al año 2005. Es representado un 4% por hombres y un 1.2% por mujeres. Esto nos indica que hay casi cuatro veces más hombres que mujeres realizando estas disciplinas.
Diferenciando entre la población adulta y la escolar que realiza actividad físico-deportiva, observamos que ambos porcentajes según sexo son mayores en los más jóvenes, alcanzando el 73% en los niños y el 53% en las niñas (Figura 2).
Figura 2: Comparativa año 2015 índice de actividad física-deportiva población escolar y población adulta según sexo. Fuente: Consejo Superior de Deportes. |
Dentro de esta población escolar activa encontramos que un 4% de las chicas practican artes marciales, al igual que un 5% de los chicos tan sólo superado por cuatro deportes (Figura 3).
Figura 3: Ranking año 2015 de actividades físico-deportivas más prácticas según sexo en el periodo escolar. Fuente: Consejo Superior de Deportes. |
Tras esta introducción podemos entender qué valor tiene nuestra disciplina junto con otras artes marciales, porque, como hemos ido documentando es una actividad practicada y que tiene que tener su reconocimiento a nivel social. Además, consideramos que conociendo estos datos debemos de preguntarnos cómo entrenamos y qué beneficios obtenemos de ello; también, claro está, cómo se podría mejorar el entrenamiento para sacar más partido al Arte Marcial desde el ámbito de la salud.
En el blog intentaremos sintetizar la revisión sistemática que se realizó en el documento original para poder dotar de nuevos conocimientos sobre entrenamiento y psicopedagogía en la actividad física de artes marciales y nuestra práctica, el Karate como deporte competitivo y no competitivo. En adelante explicaremos las adaptaciones fisiológicas y la mejora de cualidades físicas debida al entrenamiento y el desarrollo personal y psicosocial en niños y adolescentes puesto que ese rango de edad fue nuestro núcleo de interés, pero en muchas ocasiones podremos extrapolar a personas adultas.
Bibliografía
Consejo Superior de Deportes. Encuesta hábitos deportivos en España 2005, 2015 y 2016. http://www.csd.gob.es/
Consejo Superior de Deportes. Encuesta hábitos deportivos de la población escolar en España 2015. http://www.csd.gob.es/
Para obtener el documento completo ponerse en contacto con:
- Jose Antonio Fernández Laserna, estudiante de CAFD en Universidad Pablo de Olavide.
- Laura Velasco Llorente, estudiante de CAFD en Universidad Pablo de Olavide.
lvelllo@upo.es
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