buscar en esta web

sábado, 29 de marzo de 2014

Katas Taikyoku.

Hacia 1935 Gichin Funakoshi, con ayuda de su hijo Yoshitaka, crea los katas básicas Taikyoku Shodan, Nidan y Sandan basándose en la estructura de Heian Shodan. Estos Katas se llevaron a cabo para ayudar al principiante a iniciarse técnicamente antes de aprender Heian Shodan. Aún siendo muy básicas, como siempre ha dicho nuestro maestro Herbert, "no pueden esconderse en ellas los defectos", con lo que, aunque tremendamente simples, no es fácil alcanzar la perfección.
El maestro Egami pensaba que con aprender la primera de ellas era suficiente. No veía muy útil Nidan ni Sandan.

Todas los Katas Taikyoku tienen un Embusen o línea de realización en forma de "H" ladeada.

Taikyoku Shodan se caracteriza por las técnicas Gedan Barai (defensa baja) y Oi Tsuki a nivel Chudan. Taikyoku Nidan no varía apenas en nada salvo en que los Tsukis del "pasillo" tanto de ida como a la vuelta se dan a nivel Jodan. Por último, en Taikyoku Sandan se realiza Uchi Uke (defensa interior) en Kokutsu Dachi salvo en el mencionado "pasillo" del Kata, donde se sigue haciendo Gedan Barai en Zenkutsu Dachi.

Quisiera mencionar la existencia de otros tres Katas Taikyoku que serían Yondan, Godan y Rokudan, que siguen el mismo Embusen que las anteriores pero varían sus técnicas sustituyendo Gedan Barai por Jodan Age Uke en Taikyoku Yondan, y por Uchi Uke en Taikyoku Godan (siempre en Zenkutsu Dachi). En el último Kata se hacen Gedan Barai y Tettsui Uchi. No obstante, en nuestra escuela Shotokai solo trabajamos desde siempre Taikyoku Shodan, y eventualmente Nidan y Sandan.


En el vídeo podemos disfrutar de los tres Katas realizadas consecutivamente por Javier Juliá. Aunque en Shōtōkāi se llevan a cabo de manera muy fluida, es interesante mostrarlas diferenciando claramente cada técnica y posición, como ocurre en el vídeo, para poder ser apreciadas por los karatekas noveles. 


A continuación, el Kata Taikyoku Shodan ejecutado por el maestro Herbert en el verano de 2001. Nótese la fluidez con que nuestro Sensei hace dicho Kata.


Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario