buscar en esta web

viernes, 15 de febrero de 2013

Bunkai Kumite (Heian Godan).

Una vez más analizamos una propuesta de Bunkai Kumite (aplicación de un Kata de forma continuada); en esta ocasión, de Heian Godan. Como ya se ha explicado en otras entradas, la idea es la de incluir la mayor parte, si no todas, de las técnicas de la Kata en cuestión, aunque sin la necesidad de repetirlas, y siempre buscando la fluidez y continuidad del trabajo como si de un Yakuzoku Kumite se tratase.

En este Bunkai Kumite, Tori comienza con Oi Tsuki, mientras Uke defiende con Uchi Uke, contraataca con Gyaku Tsuki y el Kagi Tsuki de Heian Godan lo convierte en Mawashi Tsuki (que es esquivado por Tori). A continuación, Tori realiza Oi Tsuki, Mae Geri y Matte Tsuki, siendo defendidos con Morote Uke, Juji Uke Gedan y Jodan, contraatacando con Tettsui Uchi y Gyaku Tsuki. Añade Uke el Kakato Geri que en la Kata es ascendente cambiándolo por Kekomi, y omitiendo el Soto Uke y Tettsui que sí aparecen en Heian Godan.
Tori, entonces, ataca de nuevo con Oi Tsuki Shudan y Uke lo defiende con Haisho Uke y contraataca con Mikazuki Geri y Empi. En la Kata le seguiría un Awase Uke y un Ushiro Tsuki ascendente que aquí los cambiamos por una proyección cogiendo de las solapas al compañero.
Para terminar, Tori patea con Sune Ate la pierna de Uke el cual esquiva saltando y contraatacando con Juji Uke al muslo de Tori (en la aplicación formal de Heian Godan se elude un golpe de Bo). Tras recuperar espacio, éste vuelve a atacar con un Tsuki que es defendido con Nagashi Uke acompañado con un Shuto a nivel Gedan.

Como hemos visto, pueden faltar algunas técnicas en pro de la continuidad del trabajo, pero procuraremos que sean las menos.

Raúl Cabral.

Nota: el excelente trabajo de Tori en este vídeo corre a cargo de Javier Juliá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario