buscar en esta web

sábado, 16 de septiembre de 2023

Otras Armas de Kobudo: el Kama y el Kuwa (I).





El 
Kama es un arma original de la isla japonesa de Okinawa usada entre las muchas armas existentes de Kobudo y con un origen claramente campesino. Su uso se extendió tanto en la famosa isla, hoy en día japonesa, como en China. Entre sus técnicas destacan bloqueos, cortes y estocadas.



Como vemos en la imagen de arriba, se trata de una pequeña hoz que era usado para segar cereales en el campo y cuya curvatura, al contrario que en Occidente, empieza en el mismo mango. Una variante de este arma es el Kusarikama o Kusarigama, que consiste en unir al final del mango del Kama una cadena o cuerda de 1 a 3 metros de longitud con un peso -Omori- en su extremo con forma de esfera o de cono de unos 3 a 5 cm.





Por su parte, el Kuwa es una azada utilizada en agricultura consistente en una lámina o pala cuadrangular de metal con un lado cortante y otro provisto de un anillo donde se coloca el mango formando un ángulo ligeramente agudo.

Al igual que el Kama Jutsu, el Kuwa Jutsu evolucionó del manejo de una herramienta agrícola a un arma de Kobudo okinawense, usándose técnicas muy similares a las de cavar, remover, cortar o aplastar que se hacían con el Kuwa en el campo.

Como con otras tantas armas de Kobudo, fue el maestro Matayoshi quien configuró en Okinawa un programa de entrenamiento y de técnicas para el Kuwa.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario