El Kawashi es un tipo de esquiva propio de la escuela Shōtōkāi de Karate Do. Es un Tai Sabaki muy particular en el que el receptor permanece muy cerca del atacante durante todo el proceso, saliendo de la línea del ataque de manera muy sutil y girando en espiral en el momento preciso. Como comprobó el maestro Egami en la evolución de su Karate Do, siempre es mejor esquivar cuando es posible que golpear. E inclusive, es interesante dominar el arte de la esquiva para realizar dicho golpeo en anticipación (Sen Sen No Sen).
Los tipos de Kawashi que se presentan en el vídeo son:
- Kawashi Irimi Soto Ura (exterior de frente)
- Kawashi Irimi Uchi Ura (exterior de espaldas)
- Kawashi Irimi Soto Omote (interior de frente)
- Kawashi Irimi Uchi Omote (interior de espaldas)
- Kawashi Irimi Tenkan Ura (exterior de frente con giro)
En todos estos trabajos se emplean uno o varios de los conceptos de Henka (cambio), Irimi (entrada), Tenkan (giro) e Irimi Tenkan (entrada con giro) propios del Aikido que Egami asimiló básicamente de Morihei Ueshiba. Por otra parte, la idea de la búsqueda del "momento justo" o Deai (timing en inglés) es fundamental a la hora de realizar Kawashi. En referencia a esto último, podemos decir que tenemos principalmente tres tiempos de trabajo: Go No Sen (a la par del ataque), Sen No Sen (cuando forzamos al oponente dirigiendo nosotros el momento del ataque) y Sen Sen No Sen (en anticipación).
En las imágenes también vemos trabajos contra varios atacantes (Randori): en triángulo, donde hay que tener en cuenta siempre al oponente que no ataca a la hora de elegir la esquiva a realizar, evitando darle la espalda. En círculo, contra un grupo de atacantes que puedan hacer por orden (o no) cada ataque. En fila, variando el tipo de esquiva contra los Oi Tsuki que los componentes de la fila van realizando.
Aunque, el ataque habitual que se hace es el clásico Oi Tsuki (o Gyaku Tsuki) al abdomen, pueden hacerse también patadas, como Mae Geri.
Si el Oi Tsuki se dirigiera a la cabeza, habría que usar las manos para desviar (Nagashi) dicho golpe, pues es una zona sustancialmente más frágil que el abdomen.
Como indica en sus enseñanzas el maestro José Cáceres (especialista en el trabajo de esquiva), en ningún momento deberemos permanecer rígidos, agresivos o tensos mentalmente durante la práctica del trabajo de Kawashi, para ello nuestra respiración deberá ser relajada y acompasada en la medida de lo posible, nuestra mente deberá estar sosegada (Mushin) y nuestro centro de gravedad permanecerá bajo, a la altura de nuestro Hara. Igualmente, la mirada (Metsuke) en lugar de estar enfocada en la extremidad que efectúa el ataque, deberá ser periférica, especialmente cuando nos enfrentemos a más de un contrincante.
Raúl Cabral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario