buscar en esta web

martes, 13 de septiembre de 2022

Kyudo: el Arte del Arco Japonés.

El Kyudo es el arte marcial japonés del manejo del arco. No debe confundirse con el tiro con arco a caballo (Yabusame) ni con la técnica de tiro propiamente que se denomina Kyujutsu.

Al contrario que este último, el Kyudo se practica en todo el mundo por más de medio millón de budokas como arte y búsqueda del desarrollo espiritual de la persona. Aunque pueda ser visto erróneamente como un deporte, se trata de un completo Arte Marcial en el que sus practicantes se dice que buscan la acción única de expansión que resulta en un tiro liberado de manera natural. Cuando el espíritu y el equilibrio del tiro son correctos, la flecha llega al blanco. 

Hay kyudokas que son partidarios de la competición deportiva y de los exámenes, mientras que otros están en contra de todo eso.


El equipo utilizado en el Kyudo es el Yumi o arco japonés que llega a medir dos metros de largo y está confeccionado con bambú, madera y piel, aunque algunos arqueros noveles se limitan a usar Yumi sintéticos. También se da el mismo caso en practicantes experimentados que por la fragilidad del bambú en ciertas circunstancias, prefieren otro tipo de materiales.



La flecha o Ya también se hace de bambú y se empluma de tal modo que según del lado del ave de donde proceda la pluma, girarán al ser lanzadas en el sentido de las agujas del reloj (Haya) o en contra (Otoya), siendo la Haya la primera en ser lanzada. Existían diversos tipos de flechas; las más raras llevaban un silbato para servir de señalización sonora. El arquero suele usar un guante (Yugake) en la mano derecha hecho de piel de venado, que puede o no llevar cubierto el pulgar.

Existen diversas escuelas y estilos de Kyudo. Los que destacan en la actualidad son:

-Kisha, arquería montada y ceremonial (Takeda-Ryu y Ogasawara-Ryu).
-Hosha, arquería a pie militar (existen casi una decena de escuelas diferentes en este estilo).
-Dosha o arquería llamada de templo.

Además existe la 'arquería unificada' que la personaliza la Federación Japonesa de Kyudo.

Mientras escuelas como la Ogasawara (Kisha) se centran en la ceremonia del disparo, otras se enfocan en la precisión y velocidad del mismo. En cuanto al estilo Dosha, se busca casi totalmente el enfoque espiritual. Por su parte, las ramas híbridas (por ejemplo, la federación) buscan unir y estandarizar técnicamente este interesante Arte Marcial.

Los estilos de disparo se dividen en Shomen, que levanta el arco por delante del kyudoka (rama Kisha y unificada), y el estilo Shamen levanta el arco por el costado del arquero (ramas Hosha y Dosha).

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario