buscar en esta web

martes, 26 de abril de 2022

Morihei Ueshiba, Fundador del Aikido.

Quiso la casualidad que un 26 de abril nos dejaran los maestros Gichin Funakoshi y Morihei Ueshiba, con una diferencia de 12 años. Como quiera que el fundador de nuestra escuela Shotokai, Shigeru Egami, fue alumno y tuvo importantes influencias del creador del moderno Aikido, creo interesante conocer datos sobre la vida y obra de Morihei Ueshiba Sensei, una importante figura en el mundo de las Artes Marciales. Basándome en un extenso artículo escrito por el maestro Fernando Cartofiel, he querido dedicar esta entrada al citado maestro coincidiendo con el día de su fallecimiento.


  -VIDA Y OBRA DEL FUNDADOR DEL AIKIDO-


* NACIMIENTO Y NIÑEZ:

Morihei Ueshiba nació el 14 de Diciembre de 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama. Era el cuarto hijo y el único varón de Yoroku Ueshiba, un granjero acomodado dueño de dos hectáreas de la mejor tierra. Su padre era un miembro muy respetado de la comunidad local que había servido en el consejo municipal durante veinte años, mientras que su madre, Yuki Itokawa, procedía de una familia terrateniente de ascendencia noble.

Cuando tenía unos siete años, Morihei fue enviado a Jizodera, un templo Budista cercano, de la secta Shingon, para estudiar a los clásicos del Confusionismo y las escrituras Budistas.


* ADOLESCENCIA Y JUVENTUD:

Morihei se graduó en la Escuela Elemental Superior de Tanabe y fue admitido a la edad de trece años en la Escuela Media de la Prefectura de la citada ciudad. Sin embargo, abandonó la escuela media antes de graduarse para cambiarse al Instituto Yoshida Abacus. Cuando obtuvo el correspondiente diploma comenzó a trabajar en la Oficina de Impuestos de Tanabe hasta 1902, que se unió a un movimiento popular en contra de la nueva legislación de pesca, y se fue a Tokio con la intención de comenzar como empresario. Fue durante esta primera estancia en Tokio cuando comenzó su estudio de las Artes Marciales, aprendiendo Jujutsu y Kenjutsu. No obstante, ese mismo año enfermó de beri-beri y se vio forzado a abandonar Tokio. Al poco de su vuelta a Tanabe se casó con Hatsu Itokawa a la que conocía desde su niñez.


* SU PARTICIPACIÓN EN EL EJÉRCITO:

En 1903 se alistó en el 37º regimiento de la Cuarta División en Osaka, donde le pusieron el apodo de “Rey de los soldados” por su habilidad con la bayoneta y su carácter honesto y trabajador. Al año siguiente, cuando estalló la Guerra Ruso-Japonesa, fue enviado al frente como cabo y volvió ascendido al grado de sargento por su valor en el servicio. Durante la vida militar, en sus ratos libres, Morihei continuaba con su interés en las Artes Marciales, asistiendo al Dojo de Masakatsu Nakai en Sakai, donde aprendió las técnicas de la escuela Goto Yagyu-ryu Jujutsu.

En 1907 se licenció del ejército y volvió a Tanabe, donde trabajó en la granja familiar y participó de la política del pueblo, convirtiéndose en el líder local de la Asociación de Jóvenes.


* SUS CONOCIMIENTOS DE JUDO:

Durante este período su padre contrató al judoka Kiyoichi Takagi para enseñar a Morihei, y convirtió el granero familiar en un Dojo. También continuó asistiendo al Nakai Dojo y recibió un certificado de la escuela Goto.


* SU ENCUENTRO CON LA DAITO-RYU:

Fue durante su período en Hokkaido cuando conoció a Sokaku Takeda, el famoso y pendenciero maestro de la Daito-Ryu. Su gran compromiso y dedicación al entrenamiento  con Takeda le valieron obtener  el certificado instructor de la Daito-Ryu Jujutsu.

En Julio de 1918 nació su primer varón, Takemori.


* SU RELACIÓN CON LA SECTA SHINTO:

En 1919 Morihei se asustó al recibir la noticia de que su padre, Yoroku Ueshiba, estaba seriamente enfermo. Abandonó Hokkaido para dirigirse a Tanabe. En su viaje de regreso, oyó que el líder de la floreciente y nueva religión Omotokyo -Onisaburo Deguchi- estaba viviendo en la cercana Ayabe. Decidió visitarle y pedirle que rezara por su padre, a lo que contestó: “Tu padre está bien como está”. Estas palabras hicieron honda impresión en Morihei.

Yoroku murió el 2 de Enero de 1920, a la edad de 76 años. Su muerte fue un duro golpe para Morihei, quien decidió trasladarse a Ayabe en busca de una vida más espiritual bajo la dirección de Onisaburo. Allí vivió ocho años hasta su traslado a Tokio en 1928.


* LA APERTURA DE SU ACADEMIA:

Animado por Onisaburo, convirtió parte de su casa en un pequeño Dojo donde enseñaba Artes Marciales, principalmente a seguidores de la Omotokyo. Por desgracia, el primer año de estancia de Morihei en Ayabe se vio marcado por otras tragedias personales: perdía a sus dos hijos varones. Con el tiempo el número de personas no seguidores de la Omotokyo que se apuntaba a la Academia Ueshiba empezó a crecer.


* COMIENZA A SALIR DE LA FAZ FÍSICA:

La práctica de Morihei de las Artes Marciales comenzó a adquirir un carácter espiritual, viéndose cada vez más absorbido por el estudio del Kotodama, lo que le condujo poco a poco a romper con las formas de la Yagyu-Ryu y de la Daito-Ryu Jujutsu. Esta concepción fue llamada formalmente en 1922 “Aiki-Bujutsu”, pero se dio a conocer al público en general como Ueshiba-Ryu Aiki-Bujutsu.


* EL INCIDENTE DE MANCHURIA:

El 13 de febrero de 1924 se fue en secreto de Ayabe con Onisaburo en dirección a Manchuria y a Mongolia, en busca de una tierra sagrada donde poder establecer un nuevo gobierno mundial basado en preceptos religiosos. El día 15 llegaron a Mukden, donde se encontraron con un famoso señor de la guerra manchur. Junto a él condujeron al Ejército Autónomo del Noroeste (también conocido como el Ejercito de la Independencia de Mongolia), al interior del país. Morihei recibió el nombre chino de Wang Shou Kao. Sin embargo, su expedición fue desafortunada; se encontraron con tropas chinas esperándoles para arrestarles. Morihei, Onisaburo y cuatro más fueron sentenciados a muerte. Afortunadamente, justo antes de que les fueran a ajusticiar, un miembro del personal consular japonés intervino y consiguió su liberación y su retorno a Japón.


* SUS CONSTANTES DESAFIOS:

En la primavera de 1925, Morihei conoció a un oficial naval maestro de Kendo a quien  venció sin llegar a luchar porque podía sentir la dirección en que irían los ataques antes de que el sable de madera del oficial le pudiera golpear. Inmediatamente después de este encuentro se fue a lavar a un pozo, donde experimentó una completa serenidad de cuerpo y de espíritu. De repente se sintió bañado de una luz dorada que descendía del cielo. Era una experiencia única para él y en ese momento supo que el universo y él mismo formaban una misma unidad, y llegó a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el Aikido.


* NACE EL AIKIBUDO:

Fue entonces cuando comprendió que era más adecuado llamar a su obra Aiki-Budo que decirle: Aiki-Bujutsu (la sustitución del carácter jutsu por el carácter do cambia el significado de arte marcial del aiki a vía marcial del aiki).


* SU ENSEÑANZA A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

En 1926 volvió a ir a Tokio. Impartió clases en la Corte Imperial y en el Ministerio de la Casa Imperial, así como al personal del ejército y de la marina y a gente relacionada con el mundo de las finanzas.

En 1927 Morihei sintió que no tenía más remedio que dejar Ayabe por tercera vez. Con la bendición de Onisaburo, decidió trasladarse permanentemente y dedicar sus energías únicamente a establecerse en Tokio como maestro de Artes Marciales.


* LA VISITA DE JIGORO KANO:

En 1930 Morihei comenzó la construcción de un nuevo Dojo en Ushigome. Mientras se estaba realizando el trabajo dispuso de un Dojo temporal en Mejirodai, y fue allí en octubre de 1930, donde recibió la visita de Jigoro Kano, el fundador del Judo. A Kano le impresionó mucho la técnica de Morihei y le alabó diciendo: “Este es mi budo ideal”. Posteriormente, Kano envió a dos de sus alumnos, Jiro Takeda y Minoru Mochikuzi (gran taijitsuka), para que entrenaran con Morihei.


* NACE EL DOJO KOBUKAN:

En 1931 finalizó la construcción de un Dojo de Aiki-budo conocido como el Kobukan, en Wakamatsu-cho, en el mismo lugar donde está hoy en día el Dojo central. Se apuntaron muchos alumnos y durante los diez años siguientes el Aiki-Budo experimentó su primera época dorada; en esa época el Kobukan era conocido como el “Dojo del Infierno”, por el entrenamiento tan extraordinariamente intenso que se practicaba allí.

Morihei no sólo enseñaba en el Kobukan, sino en muchos otros Dojos que se habían establecido en Tokio y Osaka.


* ENSEÑANZA DEL AIKIDO A LA POLICÍA:

Morihei también enseñaba en cuarteles de policía en el área de Osaka por recomendación de uno de sus seguidores y jefe de policía de la prefectura de dicha localidad. En 1932 se fundó la Sociedad Japonesa para la Promoción de las Artes Marciales, y en 1933 Morihei se convirtió en su presidente. En 1933 se creó el Takeda Dojo en la Prefectura de Hyogo.


* SU FAMA CONTINUABA CRECIENDO:

Para mediados de los años treinta, Morihei se había hecho famoso en el mundo de las Artes Marciales. Incluso más que por su dominio de las mismas llamó la atención del público por la naturaleza de su propia creación original. “La unión del espíritu, de la mente y del cuerpo” en el Aiki, llamada formalmente Aiki-Budo.


* NACE LA FUNDACIÓN KOBUKAN:

El 30 de abril de 1940, el Ministerio de Salud y Bienestar concedió al Kobukan el estatus de Fundación. Ese mismo año, la academia de policía donde Morihei enseñaba adoptó el Aiki-Budo como asignatura obligatoria.


* LA GUERRA AFECTA EL DESARROLLO:

Con el estallido de la Guerra del Pacífico los alumnos del Dojo de Tokio fueron yéndose uno tras otro al frente. También en 1941, el Aiki-Budo fue incorporado al Butokukai (una corporación gubernamental que reunía todas las Artes Marciales en una sola organización). Morihei nombró a Minoru Hirai como representante y director de la Sección Aiki del Butokukai. Fue en torno a esta época cuando se empezó a utilizar por primera vez el nombre de Aikido.


* EL FINAL DE LA GUERRA:

Después de la guerra el Dojo Kobukan fue utilizado como refugio por más de treinta familias sin hogar, siendo imposible continuar allí con la práctica. Por tanto, se trasladó la sede central del Aikido a Iwama, donde Morihei continuaba viviendo plácidamente, trabajando la tierra y enseñando a jóvenes de los alrededores. Tras el fin de la guerra las Artes Marciales fueron en declive por un tiempo y el futuro del Aikido también peligró. Cuando pareció que la confusión que prevalecía justo después de terminada la guerra había disminuido algo, se decidió trasladar la sede central del Aikido otra vez a Tokio


* NACE LA ORGANIZACIÓN AIKIKAI:

El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación concedió permiso para restablecer el Aikikai. Durante esa época el dojo principal de Tokio recibió el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido. Tras establecerse el Aikikai recayó sobre Kisshomaru Ueshiba la responsabilidad de consolidar la organización existente y planificar su desarrollo futuro. Mientras tanto, Morihei permanecía en Iwama dedicado a la contemplación y a la práctica de las Artes Marciales.


* LA EDAD ACANZADA DEL FUNDADOR:

De 1950 en adelante Morihei comenzó de nuevo a viajar por el Japón respondiendo a invitaciones para enseñar, dando conferencias y haciendo demostraciones. Cuando alcanzó los 70 años de edad su magnífica técnica surgía cada vez con más fluidez de la inmensidad de su espíritu, en contraste con la fiereza y la fuerza física características de sus primeros años, poniendo un mayor énfasis en la naturaleza amorosa del Aikido

El primer carácter de Aikido, “Ai”, que significa ‘armonía', se lee de la misma manera que el carácter que significa 'amor'. En sus últimos años, Morihei acentuaba la equivalencia de estos dos significados.


* SE ESTABLECE LA FUNDACIÓN AIKIKAI:

En 1954 el Dojo de Tokio adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu Dojo de Aikido. En 1956 el Aikikai celebró la primera demostración pública de Artes Marciales desde que terminara la guerra y causó gran impresión en los dignatarios extranjeros presentes. Morihei se había opuesto a este tipo de demostraciones, pero comprendió que Japón había comenzado una nueva era y consintió a fin de desarrollar el Aikido.


* LA CONDECORACIÓN DEL EMPERADOR:

El 7 de agosto de 1962 tuvo lugar un gran festival en el Santuario Aiki de Iwama para celebrar el 60 aniversario de Morihei como practicante de Artes Marciales, y en 1964 recibió una condecoración especial del Emperador Hirohito en reconocimiento a su contribución a las Artes Marciales. 


* CONSTRUCCIÓN DEL HOMBU DOJO:

El 14 de marzo de 1967 se llevó a cabo la ceremonia de iniciación de los trabajos para la construcción del nuevo Hombu Dojo en Tokio. El 15 de diciembre de ese año se terminó el nuevo Dojo, un moderno edificio de hormigón de tres pisos.

En 1968 Morihei realizó la que sería su última demostración de Aikido en el Kokaido en Hibiya para conmemorar la terminación del nuevo edificio.


* SU MUERTE Y CEREMONIA:

El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente.

Finalmente murió el 26 de Abril de 1969. 

El 1 de mayo el Emperador Hirohito le concedió una condecoración póstuma. 

Sus cenizas fueron enterradas en el templo de la familia Ueshiba en el cementerio de Tanabe y se guardaron mechones del cabello del Fundador del Aikido en el santuario Aiki de Iwama, en el cementerio de la familia Ueshiba en Ayabe y en el Gran Santuario Kumano.


El 14 de junio de 1970 Kisshonaru Ueshiba fue elegido para suceder a su padre como Aiki Doshu por decisión unánime del Aikikai y luego los siguientes Doshu se han mantenido por sucesión sanguínea dentro de la Fundación Aikikai, estando a cargo en la actualidad el nieto del fundador, el 3°Doshu, Moriteru Ueshiba.


Fernando Cartofiel (Instructor de Aikido y Profesor de Defensa Personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario