buscar en esta web

jueves, 17 de marzo de 2022

Gruppu No Bunkai: Heian Godan.

En esta entrada veremos el Gruppu No Bunkai o Gurupu No Bunkai del último Kata básico de nuestra escuela: Heian Godan. Como vimos en anteriores entradas sobre este asunto, en este trabajo se busca, además del trabajo puramente técnico y de aplicación de un Kata, la mejora de los reflejos y la velocidad.

El trabajo en cuestión consiste en, tras decidir la parte del Kata a realizar, colocarse en grupo del siguiente modo: uno irá en el centro, otros dos se pondrán a derecha e izquierda de él y, según el Kata, podrá haber uno detrás e inclusive otro delante. A cada uno se le llamará de una forma. A saber; Hidari(izquierda), Migi (derecha), Mae (delante) y Ushiro (detrás), de modo que las órdenes a las que se responderá en el trabajo quedarán como sigue a continuación:

>Kata- todo el grupo realizará simultáneamente el fragmento de Kata encomendado.

>Hidari- el compañero de la izquierda atacará al del centro para que éste defienda y contraataque con las técnicas del Kata en cuestión. 

>Migi- será el de la derecha el que ataque al del centro con las técnicas de dicho Kata.

>Mae- la persona más adelantada se volverá inmediatamente oiga esta orden atacando al compañero del centro mientras éste repele y contraataca según el Kata

>Ushiro- en el caso de haber un ataque desde atrás como en el Kata que aquí tratamos (Heian Nidan), éste lo realizará el que se encuentre a la espalda del compañero del centro.

En el vídeo que ilustra la presente entrada vemos a los karatekas Javier Juliá, David Merayo, Gabriel Tena, José Manuel Serrano y a mí mismo llevando a cabo la aplicación tradicional de Heian Godan y también una posible aplicación con técnicas de Goshin Jutsu (luxaciones, proyecciones y controles). Ambos trabajos están divididos en dos bloques.

Agradecimientos: Ana y Verónica en las filmaciones.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario