buscar en esta web

martes, 16 de febrero de 2021

El Eku (Remo).

El Eku o Eku Bo (también escrito eiku, ekku o ieku) es un arma de Kobudo originado en Okinawa a partir del remo usado por los pescadores japoneses en la antigüedad. En realidad, el nombre hace referencia al tipo de madera utilizada en su manufactura. De 160 cm de largo -unos 3 cm de diámetro en el mango y unos 10 cm en el ancho de la pala- dicho remo fue reconvertido en arma para defenderse de otras más convencionales como la Katana. Se dice que el Eku representaba a la Naginata o alabarda (la zona ancha en sustitución de la cuchilla de la citada Naginata). El Eku, fabricado generalmente de maderas duras pero poco pesadas, termina ligeramente en punta y los lados de la paleta son algo distintos; uno es curvado y el otro tiene forma de cresta.

Generalmente, el Eku se comienza a aprender a usar tras cierto manejo previo del Rokushakubo (coloquialmente conocido por Bo), que es el bastón largo, más ligero que aquél. Al contrario que el Bo, el Eku tiene el centro de gravedad desplazado, con lo que su manejo es considerado más difícil. Debido a su asimetría, en su uso se dan más técnicas de ataque que de defensa. Muchos de estos ataques buscan imprimir un gran impulso en las técnicas de trayectoria circular. La cuchilla también se usa para crear presión en el aire de modo que el remo adquiera una mayor aceleración. Como curiosidad podemos apuntar que los pescadores, cuando luchaban en la playa, podían arrojar arena a los ojos del oponente con el extremo de la paleta, y cuando estos levantaban la cabeza para eludir la arena, se encontraban con infinidad de golpes dirigidos al cuello aprovechando esa circunstancia.

Para ilustrar esta entrada, adjunto un vídeo en el que realizo una humilde ejecución del Kata de Eku que me mostró hace unos años el maestro de Karate Do Goyu Ryu Miguel García, uruguayo de nacimiento y español de adopción.

Raúl Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario