Tras haber dedicado la entrada del mes de julio 2015 a la Kata Ananko, en esta ocasión prestaremos atención a su aplicación continuada realizada contra un único oponente; se trata de su Bunkai Kumite. En las imágenes podemos ver a Javier Juliá realizando los pertinentes ataques, y a mi mismo llevando a cabo los bloqueos y contraataques en una propuesta de las muchas posibles.
Como es sabido, Ananko es un Kata superior muy antiguo proveniente de Tomari-Te, que al no requerir unas condiciones físicas muy especiales, en nuestra escuela solemos hacerla todos los grados juntos.
En la propuesta que aquí hacemos de su aplicación práctica (Bunkai) todas las técnicas se realizan en un sentido y dirección, ya que se hace de manera continua. No existen ataques desde ángulos distintos que no sea el frente. La sucesión de defensas y contras que vemos en el vídeo son las siguientes:
-Dos Shuto Uke, más un Gyaku Uchi Uke que defienden tres Tsuki (un directo y dos circulares). El último Uchi Uke de la Kata lo transformamos en Uraken o cualquier Atemi similar para contraatacar al oponente.
-A continuación el compañero nos intenta agarrar con ambas manos a la solapa (Ryo Mune Dori) y tras defender con ambos antebrazos dicho ataque, responderemos con Hiza Geri, más un doble golpe de puño a las costillas y un Tsuki al centro.
-Luego vemos en el vídeo como nuestro atacante realiza un Mae Geri Gedan que defenderemos con Gedan Barai seguido de un Gyaku Tsuki y un Uchi Uke en Shiko Dachi que bloqueará un Shuto Uchi Jodan, (aquí dejamos de hacer el Gedan Barai, Oi Tsuki, Uchi Uke, retirada del brazo en Kake Dachi y un Mae Geri, técnicas todas que se hacen en esa línea de Ananko con la idea de no hacer repetitivo el Bunkai).
-Es por último cuando el oponente nos agarra a la solapa con su mano derecha soltándonos nosotros con ayuda de un Uraken o Ura Tsuki Jodan, y rematando la propuesta de aplicación que aquí presentamos con un Mae Geri que bien podría ser Hiza Geri de nuevo, y un Gyaku Tsuki a los genitales en Hiza Dachi.
Cualquier Bunkai que hagamos es susceptible de ser llevado a cabo con infinidad de técnicas variadas mientras que se respete el espíritu de la Kata en cuestión, es decir, de que sea coherente.
Raúl Cabral.
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