El pasado lunes 15 de septiembre mi compañero, el maestro José Navarro, nos deleitó, acompañado de su alumno Mario, con una clase dedicada exclusivamente al uso del bastón largo, el Bô (también llamado Rokushakubô). Comenzamos calentando con los palos, seguidamente trabajamos la Kata Sueyoshi No Kon, y a continuación empezamos el aprendizaje de Matsukaze No Kon.
Tras el vídeo de dicho Kata realizada por Herbert más abajo, podéis leer un artículo escrito por Pepe expresamente para esta ocasión, donde explica su origen y algunos detalles y matices que quizá no conozcáis.
Quiero destacar la asistencia de Concha, la señora de nuestro compañero y amigo el maestro Antonio Mínguez, que se acercó a practicar con nosotros.
Raúl Cabral.
Kata Matsukaze No Kon realizada por el maestro Herbert en su Dojo de Sevilla en abril de 2000.
Matsukaze No Kon.
"El Kata Matsukaze No Kon fue creado por Yoshitaka y su amigo el Maestro Tomosaburo Okano, que también es reconocido como un maestro de armas. Matsukaze fue creado para integrar la enseñanza central de conceptos básicos de Shotokan con técnicas clásicas de Bô, y el Kata contiene las posturas básicas Shotakan: Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi, Fudo Dachi, Tsuru Ashi Dachi y al final de la Kata hay un salto que recuerda al salto final de la Kata Enpi.
En Shotokai es considerada una Kata de nivel medio y se enseña después de Sueyoshi No Kon para practicantes normalmente con nivel Nidan. Contiene movimientos muy variados donde se intenta integrar el manejo del Bô con el movimiento del cuerpo coordinadamente. Este concepto en el manejo de armas se llama Bô Tai No Ichi (el cuerpo y el Bô, una sola unidad). Concepto indispensable para conseguir la mayor destreza y maestría en el Bojutsu.
Posee muchas técnicas circulares, así como defensas Nagashi que habitualmente permanecen inadvertidas para los practicantes noveles. Se combinan también la estabilidad del cuerpo con la potencia de las técnicas, y la amplitud en los desplazamientos con la manejabilidad ya que las combinaciones son muy lógicas y naturales.
Bien interpretada esta Kata y aplicado su bunkai con corrección, podemos ver la utilidad de las técnicas frente a diferentes armas y no solo Bô contra Bô.
Como advertencia, solo indicar que a veces la propia dinámica del Kata puede llevar a los principiantes a una mala interpretación, excediéndose en la búsqueda de un manejo donde predomine la “velocidad” y la “habilidad”, olvidando que el Bô es un arma."
José Navarro.
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