buscar en esta web

martes, 22 de octubre de 2013

Derribos y Barridos.

Como hace unos años (2009), mostramos de nuevo diferentes modos de barrer y derribar al oponente desde el punto de vista de nuestro Karate Do. Se procura usar la nomenclatura adecuada, con lo que los nombres de Judo y Goshin Jutsu están muy presentes, pero siempre ante ataques o situaciones propias de nuestro Arte Marcial. 

Analicemos el breve vídeo en el que colabora Javier Juliá:

-Comenzamos con De Ashi Barai, o barrido a la pierna que adelanta Tori (Javier Juliá) al atacar.

-A continuación se barre esta misma pierna pero llevando Uke (en Karate, el que defiende), la iniciativa realizando Ko Soto Gari (también podría ser Ko Soto Gake). Previamente efectúa un Tsuki de distracción.

-El tercer derribo es a la pierna atrasada atacando igualmente Uke (podemos llamarle Sukui Nage).

-En la cuarta técnica, vemos cómo Uke se defiende contra un Mae Geri en tiempo Sen No Sen efectuando lo que podríamos llamar un Ko Uchi Gari, pero capturando en tiempo (Deai, Timing) la pierna del atacante. También se puede derribar con nuestra cadera, sin necesidad de barrer, como observamos en el vídeo.

-En quinto lugar, Uke vuelve a barrer o derribar a Tori tras un Ura Mawashi Geri, Ushiro Mawashi Geri o Ushiro Geri, ya que, en los tres casos el trabajo es el mismo.

-En sexta posición, vemos un O Uchi Gari contra un Mawashi Geri. Una vez más, el tiempo o Deai es fundamental e importante.

-La séptima y octava técnica se realizan en Hanmi Handachi (Tori de pie. Uke de rodillas), una contra Mae Geri, y la otra contra Mawashi Geri.

-Y por último, en noveno y décimo lugar, vemos sendos Kani Basami; uno en suelo cuando vamos a ser atacados por un individuo que se encuentra de pie, y tomamos la iniciativa finalizando al oponente con la luxación de rodilla Hiza Hishigi (como en la finalización del trabajo de Hanmi Handachi contra Mawashi Geri visto anteriormente), y otro realizando un Sutemi Waza para derribar al oponente en el aire.

Raúl Cabral.


Nota: sugiero sea visto el vídeo en 1080p HD para apreciarlo con la mayor calidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario