buscar en esta web

viernes, 20 de agosto de 2010

Nikoshiki Kumite (Combate en Binomio).

El Nikoshiki Kumite o Combate en binomio, es una situación concreta del Kumite clásico creada por nuestro Club, combinando Karate con táctica policial (con la aportación de nuestro compañero e inspector de policía, Pablo Castro). Se trata de una confrontación de dos individuos que forman dicho binomio (y como tal, teóricamente inseparable), contra varios adversarios (en el trabajo propuesto generalmente son cuatro).
En el vídeo vemos por orden; (1) el ataque con paos para poder golpear sin miedo, (2) un trabajo defensivo y sin paos, donde no se contraataca apenas, (3) también combate en huida, (4) o con uno de los compañeros caído para reaccionar convenientemente ante tal situación, (5) trabajo en grupos de varios contra tres, y siempre usando determinadas técnicas de Karate (limitadas y pactadas al principio), y, como antes indicábamos, tácticas de índole policial (el binomio en sí) con las cuales procuraremos:
1. No romper el binomio bajo ningún concepto. La sinergia o poder de los dos elementos unidos es superior a la suma por separado.
2. No dejar de "chequear" o ver que nuestro compañero está cerca y sigue en pie para obrar en consecuencia en caso contrario.
3. Buscar la salida más próxima o menos peligrosa para la huida.
4. Cuando tengamos que auxiliar al compañero, antes haremos algún ataque para ganar algunos segundos para tal fin.
5. Si podemos elegir, el compañero más corpulento, fuerte o superior en combate, estará más cerca de los oponentes mientras que el otro irá buscando la salida.

Hay que dar mucha importancia al control de lo ataques para evitar lesiones, de ahí que el vídeo no sea espectacular, lo cual no importa con tal de realizar un trabajo racional y sin lesiones a pesar del caos creado. Como se ve en las imágenes pueden participar casi todas las edades y ambos sexos.
Por último, podemos ver tres ejemplos de evacuación del compañero herido en el caso de que la situación nos lo permita. Este último trabajo puede ser útil no sólo para el caso de un eventual ataque múltiple, sino que puede ser aplicado en otros casos de emergencias, como en incendios por ejemplo.

Raúl Cabral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario